Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner será candidata al Senado

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) decidió que aspirará a un escaño en el Senado en los comicios de octubre por un nuevo frente electoral, Unidad Ciudadana, que excluye al tradicional Partido Justicialista (PJ).

"Unidad Ciudadana para volver a tener futuro" es el lema que empleará la exmandataria para aspirar a un escaño en el Senado por la provincia de Buenos Aires, informa el diario Clarín.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández de Kirchner sopesa candidatura al Senado
La exmandataria condujo una reunión en el Instituto Patria junto los alcaldes bonaerenses leales para conformar el nuevo frente kirchnerista sin el PJ, cuando faltan horas para que venza el plazo de inscripción de las precandidaturas a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el 13 de agosto.

Fernández había anunciado semanas atrás su voluntad de encabezar una lista unitaria de su Frente para la Victoria (FpV) en la provincia más poblada del país, pero rehuyó el desafío de su exministro, Florencio Randazzo, de competir por la candidatura en las PASO, instancia previa a los comicios legislativos del 22 de octubre.

La expresidenta, que es actualmente investigada en varias causas por corrupción, sostuvo en una entrevista televisiva el 26 de mayo que "si es necesario que sea candidata, lo soy" para asegurar control sobre "este Gobierno al que defino como un Gobierno para los ricos".

Pero cuando le preguntaron si estaba dispuesta a ir a elecciones internas en el FpV para definir la candidatura con Randazzo, Fernández contestó "no me voy a pelear con quien fue ocho años mi ministro".

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina cita a declarar a expresidenta Cristina Fernández
Randazzo, que en las administraciones de Fernández ocupó las carteras de Interior (2007-2012) y de Transporte (2012-2015), había anunciado su voluntad de aspirar en las PASO por la candidatura bonaerense del FpV, que incluye al PJ, al cual están afiliados los dos dirigentes.

Luego de varias semanas de presiones de los dirigentes bonaerenses leales a Fernández para que Randazzo declinara su aspiración, los sectores que apoyan a la exmandataria decidieron armar un nuevo frente electoral, sin el PJ, y que quedó definido como Unidad Ciudadana.

De este modo, el exministro podrá presentarse por el PJ, pero ya no contará con el apoyo de todos los partidos y grupos que estaban nucleados en el FpV, alineados en el nuevo frente electoral encabezado por Fernández.

En los comicios del 22 de octubre se renovarán un tercio de los escaños de la Cámara de Senadores y casi la mitad de la Cámara de Diputados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала