- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos: Cataluña tiene "derecho a decidir"

© REUTERS / Albert GeaLa celebración del Día de Cataluña en Barcelona
La celebración del Día de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La crisis territorial entre España y Cataluña es uno de los mayores ejemplos de la mala gestión del presidente del Gobierno español, opinó Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, durante el debate de la moción de censura contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Su solución pasa de manera inevitable por permitir el ejercicio del derecho a decidir, agregó. 

"Ustedes creen que España es suya y la crisis abierta en el caso de Cataluña es un ejemplo", dijo Montero a los parlamentarios del conservador Partido Popular, al que pertenece Rajoy.

Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico de Podemos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Podemos ve legítimo que Cataluña consulte a los ciudadanos
La portavoz de Podemos afirmó durante su intervención que la solución a la situación catalana pasa necesariamente por el ejercicio del "derecho a decidir" y por permitir la celebración de un "referéndum".

A su modo de ver, la negativa de Mariano Rajoy a la celebración de un referéndum es altamente antidemocrática ya que "cuando una nación pide decidir, hacer oídos sordos no es solo una política imprudente sino un insulto a los ciudadanos que quieren ejercer su soberanía".

"Con ustedes al frente, Cataluña jamás podrá decidir democráticamente su futuro", subrayó Montero.

En ese sentido, la portavoz de Podemos destacó que la "pésima gestión" que el Gobierno de Rajoy realizó del conflicto catalán y "su negativa a dejar que se exprese de forma democrática" es un "síntoma" de que el Partido Popular "solo puede imponer su voluntad negando los derechos de todos".

Banderas independentistas catalanas - Sputnik Mundo
España
Podemos cree que un referéndum unilateral en Cataluña "no va a funcionar"
"Ustedes repiten que España se rompe pero un proyecto de convivencia se basa en la democracia y los que rompen España son ustedes dejando que los fondos buitres financieros tomen la soberanía de nuestro país", añadió Montero.

La moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy sitúa a Pablo Iglesias, secretario general de la formación, como candidato alternativo a la presidencia del Gobierno.

Lea más: Rajoy planea convocar una cumbre de líderes políticos si hay un referéndum unilateral

Sin embargo, esta iniciativa no tiene visos de salir adelante ya que tanto los socialdemócratas del PSOE como los liberales de Ciudadanos anunciaron que no votarán a favor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала