América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujica: Latinoamérica no llegará a nada si cede al enfrentamiento

© AP Photo / Natacha PisarenkoJosé Mujica, expresidente de Uruguay
José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo en la ciudad colombiana de Cali (sudoeste) que si América Latina cede las confrontaciones solo servirá de herramienta a las grandes potencias.

"América Latina confrontada no va a ningún lado, nada más que para ser una hoja al viento del juego de grandes potencias", dijo Mujica en una alocución televisada desde la Escuela Militar de Aviación de Cali.

José Mujica, el expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Mujica llama a pactar "alianzas inteligentes"
El expresidente y exguerrillero uruguayo se encuentra en Colombia como invitado a la entrega del segundo lote de 30% de armas que realizaron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a la ONU, completando 60% del armamento.

Mujica se congratuló de los avances del proceso de paz colombiano.

"Lo que está en juego es la relación política y la convivencia de una sociedad que puede ser espejo para América Latina", dijo.

El senador de la coalición gobernante Frente Amplio instó al pueblo colombiano a construir la paz en un proceso largo, ya que "no se puede vivir eternamente en una sociedad con desconfianza".

Asimismo, resaltó que lo más importante no es el pasado, sino lo que van a recibir las nuevas generaciones en un escenario de paz.

José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
La Pepemanía: por qué todo el mundo quiere al político uruguayo José Mujica
También asistió como invitado especial el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996), quien confió en que la paz sirva para impulsar a Colombia en materia económica y social.

El cronograma inicial difundido por el Gobierno señalaba que Mujica y González viajarían con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y miembros del secretariado de las FARC a la vereda (caserío) de La Elvira para asistir al acto de entrega de armas de dotación personal a la misión de la ONU.

Pero el mal tiempo impidió aterrizar a los helicópteros, que debieron dirigirse a la ciudad de Cali.

Con el lote de armamento personal entregado el 13 de junio, las FARC llegaron al 60% y se espera que en una semana, el 20 de junio, entreguen el 40% faltante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала