América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión legislativa de Ecuador abre juicio político a contralor de la nación

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La comisión de fiscalización del Parlamento de Ecuador aceptó el pedido de juicio político al contralor de la nación, Carlos Pólit, acusado de no fiscalizar contratos de la empresa Odebrecht con el Estado en los que la empresa brasileña habría distribuido 33 millones de dólares en sobornos.

La solicitud fue aprobada "una vez que el organismo verificó que el pedido reúne los requisitos establecidos en los artículos 131 de la Constitución de la República y 79 de la Ley de la Función Legislativa", señala un comunicado difundido por el Legislativo.

Logo de la compañía Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Contralor de Ecuador será llamado a juicio político por relación con caso Odebrecht

De esta manera, la presidenta de la comisión, María José Carrión, dispuso que se notifique a Pólit sobre el inicio del juicio político, acompañando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento.

Pólit se encuentra fuera del país desde el 29 de mayo pasado por motivos de salud y con un permiso de licencia que vence a finales de julio, aunque su abogado ha indicado que volverá únicamente si es "prudente".

A partir del lunes, el contralor tendrá 15 días para ejercer su derecho a la defensa en forma oral o escrita y para presentar las pruebas de descargo que considere pertinentes.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador llega a acuerdo con Odebrecht para acceder a nueva evidencia

Asimismo, podrá notificar a los asambleístas que pidieron su juicio político que en similar plazo presenten las pruebas de las denuncias.

Está previsto, además, que la comisión se reúna este martes para establecer el cronograma de comparecencias, "así como las pruebas de oficio que se consideren necesarias dentro de la sustanciación de la causa", dice el comunicado.

Al cierre de la sesión, los asambleístas resolvieron convocar también al exfiscal general Galo Chiriboga para que informe sobre lo que supo de las investigaciones del caso Odebrecht hasta el momento en que concluyó su mandato, el 11 de mayo de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала