América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúa en Chile búsqueda de mineros atrapados hace cinco días

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaMineros (Archivo)
Mineros (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile continúan la búsqueda de los dos mineros atrapados desde hace cinco días en la mina Delia II, en la comuna de Chile Chico (sur), de quienes no se sabe si permanecen con vida o no, informó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) en un comunicado.

"Se informa que las dos personas se mantienen atrapadas y sin contacto con el exterior, desconociendo aún su condición", señala el texto.

Los trabajadores, Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (25) están atrapados desde la madrugada del 9 de junio en el nivel 55 de la mina (a unos 1.300 metros bajo tierra, según el portal Biobio), luego que un derrumbe inundara esa parte del yacimiento dejando a los dos hombres aislados en el nivel más bajo de la plataforma, lindera a una laguna, informa el diario local La Tercera.

Huelga de trabajadores de BHP Billiton en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Mina chilena suspende proyectos estratégicos por huelga de trabajadores
Desde el Onemi informaron que a las bombas colocadas para drenar la mina, se le suma el trabajo en la construcción de un dique de contención, "de unos 120 metros aproximadamente", para intentar detener la filtración desde la laguna.

Si bien el ministerio destaca en su comunicado el trabajo coordinado con el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile y el apoyo de efectivos de la Armada, los familiares de los mineros atrapados cuestionaron a las autoridades por su lenta reacción para poner en marcha un operativo de rescate.

"La mayoría de las autoridades han venido a sacarse la foto, esto nos duele mucho como familia porque creemos que el Gobierno debería haber tenido ya la última tecnología para que hoy nuestros hijos estuviesen acá con nosotros", dijo a La Tercera, Ramón Sánchez, padre de uno de los operadores atrapados.

Desde el sindicato de Supervisores de Minera Cerro Bayo, dijeron que la lentitud en las tareas de rescate es "comprensible" dada la zona en la que está ubicado el yacimiento.

"Es compresible la lentitud con que se trabaja, hay que considerar que estamos en una zona bastante a traspié de donde están los recursos de la gran minería", indicó el presidente del sindicato, Jorge Barría, según consigna La Tercera.

El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, pidió a la presidenta Michelle Bachelet que realice un "esfuerzo tanto nacional como internacional" para rescatar con vida a los dos mineros, informó La Nación Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала