Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Ecuador alista retorno de dos connacionales rescatados en operativo migratorio en México

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador anunció el lunes que dos de los connacionales que fueron rescatados el domingo en un operativo migratorio en México se encuentran en buenas condiciones de salud y que se alistan las condiciones para su retorno.

"Ambos ecuatorianos están siendo trasladados a Tapachula (estado de Chiapas, suroeste de México), donde recibirán la asistencia consular correspondiente y se les emitirá el pasaporte de emergencia para que puedan retornar a Ecuador", señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Ecuador apuesta por las fronteras abiertas y el respaldo a los migrantes"

El texto señala que los ecuatorianos viajaban "en nulas condiciones de higiene" en un vehículo de carga que transportaba a otros migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El grupo de migrantes, formado por 112 personas, se encontraba en una carretera del estado mexicano de Chiapas, en dirección al estado de Tabasco (oeste).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que el rescate a sus compatriotas está enmarcado en lo dispuesto por la Ley Orgánica de Movilidad Humana, "que tiene como uno de sus principales ejes de acción la protección de los ecuatorianos en el exterior, en este caso, a través de la protección consular y derecho a pasaporte de emergencia".

La ciudad de Santiago de Chile, vista desde un avión - Sputnik Mundo
América Latina
Los países de América Latina más 'acogedores' para los migrantes

Por su parte, la Embajada de Ecuador en México ha pedido a las autoridades federales y estatales de ese país una investigación exhaustiva para detener a los responsables de este caso e imponer las sanciones respectivas.

Medios mexicanos han informado que los migrantes tenían como destino final Estados Unidos y que eran transportados en el compartimento de un camión particular.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала