América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente uruguayo Vázquez promete medidas para evitar falta de combustible

© AFP 2023 / Evaristo SaTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que su Gobierno tomará las acciones necesarias para evitar el desabastecimiento de combustible en el país por las medidas sindicales que se realizan trabajadores del sector desde el 1 de este mes, informó la Presidencia.

"Tenemos, y las respaldo totalmente, que tomar las medidas que tengamos que tomar para que a la población no le falte ni combustible ni supergás", afirmó Vázquez en el Consejo de Ministros abierto, que se realizó este lunes en el Cuartel de Blandengues, en Montevideo.

Desde el 1 de este mes, la Federación Ancap (Fancap), sindicato de funcionarios de la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), reclama seguir gestionando el servicio de salud exclusivo de los trabajadores de la compañía y que no lo haga un prestador de salud como quiere el Gobierno.

Costa Rica y Uruguay: los líderes latinoamericanos de la energía renovable

Respecto a los dichos de Vázquez, el secretario general del sindicato, Gerardo Rodríguez, dijo a Sputnik que Fancap está "haciendo los máximos esfuerzos para evitar el desabastecimiento".

Aseguró que ellos no están haciendo paro, sólo dejaron de hacer horas extras y como "falta personal en Ancap se deja al país casi al borde del desabastecimiento".

"Por lo menos nos falta llenar 200 vacantes para todas las áreas, para la de logística (combustible) falta una cantidad importante", sostuvo Rodríguez.

El sindicalista agregó que incluso durante el conflicto ellos están haciendo guardias; el sábado, por ejemplo, pese a que adoptaron esta medida, los camiones no retiraron el combustible.

El sábado "hubo un claro lockout (cierre) patronal, no se cargó no sólo por la decisión de la Unión de Transportistas sino por la presión que ejercieron para que no cargara ni Ancap ni Ducsa (Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.), no salió ni un solo camión de combustible de la planta de (el barrio montevideano de) La Teja) cuando estuvo toda la jornada abierta", afirmó.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Naciones Unidas instalará oficina de desarrollo industrial en Uruguay

El representante de la Federación dijo que este lunes decidieron trabajar hasta las 17:00 horas (20:00 GMT) porque las plantas del interior se están quedando sin combustible.

Entre el 90 y el 100 por ciento de las estaciones de servicio está sufriendo falta de combustible, dijo este lunes el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (gasolina), Daniel Añón, al programa radial "No Toquen Nada", de emisora Del Sol.

Por su parte, el secretario de Fancap dijo que "no cree que el 80 por ciento esté sin combustible, los números de la expedición de los últimos días no difiere en forma significativa de lo que se expide en un período de tiempo que no hay medidas".

El secretario general del sindicato dijo que no tienen prevista una nueva reunión con el Gobierno para negociar el tema del servicio de salud.

Sobre el reclamo de Fancap, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó que ninguna empresa pública o privada puede prestar servicios de salud en Uruguay, con excepción de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), mutualistas y los seguros privados.

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Economía uruguaya creció 1,5% en 2016

"El Poder Ejecutivo propone que la gestión pase al prestador de salud y nosotros pretendemos tener por lo menos una gestión compartida", indicó Rodríguez.

Fancap quiere estar en la gestión para que se siga manteniendo la medicina preventiva que hoy tienen los trabajadores en el servicio médico, por la particularidad de su trabajo en una "industria altamente contaminante como la refinería y la del cemento".

El 21 de este mes, Fancap hará una asamblea general para definir los pasos a seguir, es decir que hasta esa fecha continuará con las medidas sindicales.

En Uruguay el abastecimiento de combustible está monopolizado por la empresa estatal Ancap.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала