- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alto cargo de Turquía insta a kurdos iraquíes a renunciar al referéndum independentista

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, llamó al Kurdistán iraquí a reconsiderar la convocatoria de un referéndum sobre la independencia.

"Sabemos que la celebración de tales referéndums solo incrementará la inestabilidad", dijo Kurtulmus, citado por el diario Daily Sabah.

Bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Cancillería iraní insiste en que el Kurdistán iraquí es una parte integrante de Irak
Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron este mes la decisión de celebrar un referéndum de independencia no vinculante el próximo 25 de septiembre.

El anuncio fue hecho tras una reunión entre el presidente de la región, Masud Barzani, y los representantes de partidos kurdos.

El 6 de noviembre, los kurdos planean celebrarán elecciones parlamentarias y presidenciales en la región.

El Ministerio de Exteriores de Turquía ya calificó la convocatoria del referéndum como "un terrible error".

Carro kurdo con la bandera de Kurdistán iraní - Sputnik Mundo
Bagdad, en contra del referéndum unilateral en el Kurdistán iraquí
La iniciativa kurda fue criticada también por EEUU, receloso de que pudiera desviar la atención de la lucha antiterrorista en la región, e Irán, que expresó su apoyo a la integridad territorial de Irak.

El Gobierno iraquí, por su parte, subrayó que todos los ciudadanos deben tener el derecho a pronunciarse sobre el futuro de la patria.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала