Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros públicos de Colombia protestan con "cacerolazo" en diversas ciudades

© REUTERS / Jaime SaldarriagaMaestros protestando en Bogotá, Colombia (archivo)
Maestros protestando en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Educadores públicos de Colombia, que desde hace un mes realizan un paro de actividades en demanda de más recursos para el sector, llevan a cabo un "cacerolazo" en varias ciudades del país.

"En cada departamento, los sindicatos filiales nuestros están orientando manifestaciones, un gran 'cacerolazo' que será aún más fuerte en Bogotá", dijo a Sputnik el docente Jairo Arenas, portavoz de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que lidera la protesta.

​La movilización, que comenzó a las 10.00 hora local (15.00 GMT), congrega ya a cientos de maestros y profesores en diferentes puntos de la capital colombiana, quienes se espera que con ollas, tapas, cucharas, cacerolas y varios elementos de cocina hagan ruido para llamar la atención del Gobierno central.

​Por su parte, otros grupos de docentes de primaria y secundaria marchan por las vías en 10 ciudades capitales del país, y para este 13 de junio la jornada de protesta tiene programada una marcha de antorchas que comenzará a las 18.00 hora local (23.00 GMT).

Manifestación de maestros en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Maestros públicos de Colombia marcharon en Bogotá durante tercera semana de paro
Las manifestaciones en la capital de Colombia están enmarcadas en un ambiente de tensión luego de que el 9 de junio se registraron enfrentamientos entre docentes, que marchaban de manera pacífica por una de las principales vías de la ciudad, y miembros de la policía, que buscaron dispersar la protesta con gases lacrimógenos y balas de goma.

Arenas dijo a esta agencia que las negociaciones con el Gobierno permanecen en un punto muerto "porque no hay un compromiso del Ejecutivo" para inyectarle recursos a mediano plazo a la educación".

"No estamos pidiendo que sea ya, sino que haga un compromiso de que va a plantear una reforma constitucional para reformar el Sistema General de Participaciones para garantizar más recursos para la educación, pero no se quiere comprometer con eso", agregó el portavoz.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno colombiano anuncia más recursos para la educación en medio del paro de maestros
El 11 de junio, la Junta Directiva Nacional de Fecode tomó la decisión de mantener el paro nacional "hasta tanto haya negociación con el Gobierno" de Juan Manuel Santos.

Los cerca de 350.000 maestros y profesores públicos piden aumentos salariales y recursos para infraestructura, dotación, salas de bilingüismo, bibliotecas, espacios recreativos y alimentación de los alumnos.

Debido el paro, unos ocho millones de estudiantes están sin clases en todo el país desde el 11 de mayo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала