- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El porqué de la obsesión de Kim Jong-un con los misiles nucleares

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder norcoreano, presenciando el ensayo de un misil (archivo)
Kim Jong-un, líder norcoreano, presenciando el ensayo de un misil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 9 de junio, Corea del Norte llevó a cabo su décima prueba con misiles en este 2017. Pero… ¿qué está detrás de la obsesión del país asiático con estos proyectiles?

Lanzamiento de un misil norcoreano (Archivo) - Sputnik Mundo
¿El mensaje definitivo? Pyongyang crea un misil que pronto podría sacudir el mundo
De acuerdo con la publicación de Mirren Gidda para Newsweek, a través de los constantes ensayos, Corea del Norte se acerca cada vez más a su objetivo de desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), cuyo alcance podría posibilitar un ataque nuclear en el territorio de Estados Unidos.

Pese a las constantes sanciones por parte de la comunidad internacional, en particular de las Naciones Unidas a lo largo de varias décadas, el Gobierno norcoreano ha insistido en lanzar y poner a prueba sus misiles, subrayó Gidda.

Sin embargo, convertirse en una potencia nuclear no es una tarea fácil. En marzo, la ONU informó que las sanciones internacionales estaban empeorando los problemas de Corea de Norte debido a la interrupción de los flujos de auxilio al país asiático.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Pyongyang hace caso omiso a las sanciones y seguirá adelante con su programa nuclear
Pese a que muchas naciones se rehúsan a hacer negocios con Corea del Norte, el país ha logrado exportar materias primas como el mineral de hierro, níquel y minerales de tierras raras a su vecino, China, señaló la columnista. 

Además de un deseo personal de poder, existen algunas otras razones por las que el líder norcoreano desea convertir a Corea del Norte en una seria amenaza nuclear, consideró Cristina Varriale, analista de políticas nucleares, citada por el medio.

"En primer lugar, es una manera de reforzar su capacidad y lograr una disuasión estratégica contra Estados Unidos. Ser capaz de construir un ICBM, por ejemplo, va a cambiar el equilibrio estratégico, no solo a nivel regional, sino en relación a EEUU", detalló la experta.

Según Varriale, las pruebas de los misiles de corto alcance sería una forma de Pyongyang de prevenir un posible enfrentamiento con Seúl.

"Al tener el dominio de misiles de corto alcance, Corea del Norte no corre el riesgo de tener que enviar tropas a la frontera", concluyó la analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала