- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería iraní insiste en que el Kurdistán iraquí es una parte integrante de Irak

© Sputnik / Hikmet DurgunBandera de Kurdistán
Bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHÉRAN (Sputnik) — Irán aboga por la integridad territorial de Irak y considera a la región del Kurdistán iraquí como su parte inalienable, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi.

Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron la decisión de celebrar un referendo de independencia no vinculante el 25 de septiembre de este año.

"Un Irak unido, estable y democrático es el garante de los derechos de todos los iraquíes (…) Kurdistán es una parte inalienable del territorio iraquí, e Irán apoya la integridad territorial de Irak", dijo Qasemi a los periodistas.

Bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Turquía condena la decisión del Kurdistán iraquí de celebrar el referéndum
El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo una declaración similar el jueves, subrayando que el plebiscito kurdo desviará la atención "de prioridades más urgentes" como la derrota del grupo terrorista Estado Islámico, o Daesh, proscrito en varios países, incluida Rusia.

La víspera, la Cancillería de Turquía condenó la decisión del Kurdistán referéndum al calificarla de "un terrible error".

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte, es la única región autónoma de Irak.

Lea más: ¿Qué busca el Kurdistán iraquí del encuentro con Putin?

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала