América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Bogotá se enfrenta con maestros que participan en manifestación

© AP Photo / Victor R. CaivanoLos policías colombianos (Archivo)
Los policías colombianos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía de Bogotá buscó dispersar con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento una protesta que miles de maestros para exigir al Gobierno mayores recursos para la educación.

"Marcha del Magisterio es pacífica, y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) atacó a los maestros de Bogotá", denunció a través de redes sociales la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que agremia a los manifestantes.

Escuela - Sputnik Mundo
América Latina
Paro de maestros en Colombia "hasta que lleguen los recursos" para mejorar los salarios

De acuerdo con las imágenes, camiones cisterna de la policía lanzaron chorros de agua a los manifestantes, mientras que agentes del Esmad dispararon gases y balas de goma contra los manifestantes, quienes tomaron una de las vías principales de Bogotá ante la falta de soluciones a sus demandas.

"Las marchas del Magisterio son pacíficas; el Nobel de Paz (el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos) no puede responder con violencia como hoy en Bogotá", agregó Fecode en su cuenta de Twitter.

​Ocho millones de alumnos permanecen sin clases desde que el pasado 11 de mayo alrededor de 350.000 maestros mantienen un cese de actividades.

Maestros protestando en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maestros colombianos en paro toman principales vías de Bogotá

El vocero de Fecode, Jairo Arenas, dijo el jueves a Sputnik que los maestros exigen la presencia de Santos en la mesa de negociaciones para buscar soluciones que permitan levantar la protesta, luego de que representantes de los ministerios de Trabajo y Educación no han podido resolver la situación.

Mediante la protesta los educadores buscan que el Gobierno central garantice recursos para infraestructura, dotación, salas de bilingüismo, bibliotecas, espacios recreativos, y que los alumnos tengan acceso a la alimentación en las escuelas, así como una mejora de los salarios para los educadores.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno colombiano anuncia más recursos para la educación en medio del paro de maestros

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, unos 3.500 maestros se movilizaron desde la mañana del viernes por la calle 26, que comunica con el aeropuerto y con varias zonas de oficinas, por lo que se registró un caos vehicular que se extendió por varias cuadras en la zona.

La situación incluso ha obligado a que usuarios del sistema de autobuses de vía rápida Transmilenio abandonasen ese servicio para continuar su marcha a pie, mientras que varios usuarios más han perdido sus vuelos ante la imposibilidad de llegar al aeropuerto, indicó la prensa local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала