- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La energía atómica, el liderazgo que Rusia no quiere ceder a nadie (vídeo)

© Sputnik / Uliana Solovieva / Acceder al contenido multimediaLa central nuclear Novovoronezh, que alberga el reactor más moderno de Rusia
La central nuclear Novovoronezh, que alberga el reactor más moderno de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Actualmente, Rusia es el mayor 'exportador' de centrales eléctricas de todo el mundo. La corporación estatal Rosatom está construyendo 34 unidades generadoras en 12 países.

Solo los avances más 'recientes' comprenden centrales en la India, Irán, Bangladés, Turquía y Hungría, entre otros.

Central nuclear rusa de Beloyarsk - Sputnik Mundo
Rusia es el único país capaz de integrar reactores "rápidos" a su sistema energético
Según declaró el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, la cartera de pedidos de la empresa creció un 20% en tan solo un año y ahora asciende a 133.000 millones de dólares.

Además, Rusia mantiene posiciones líder en el enriquecimiento de uranio, su extracción y exportación, dominando el 17% del mercado del planeta.

Más aquí: Rusia celebra los 30 años de su 'presencia nuclear' en EEUU con contratos millonarios

Finalmente, los nuevos reactores diseñados en Rusia ya se consideran entre los mejores por su rendimiento y seguridad mientras los proyectos futuros buscan no menos que revolucionar la percepción mundial de la energía atómica.

¿A qué se debe el éxito de los ingenieros atómicos rusos?

Primero, no es posible descartar los enormes avances de la ciencia soviética, que armaron el fundamento de la industria atómica rusa, analiza el medio Rossiyskaya Gazeta.

La central nuclear de Novovorónezh (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia pone en funcionamiento el reactor más avanzado del mundo
Segundo, y no menos importante en la actualidad, es un competente equipo de gestión establecido por el jefe anterior, Serguéi Kirienko y heredado por Lijachov.

Rosatom aboga por un simple y eficaz enfoque en sus relaciones con los socios extranjeros: "lo mejor se construye en Rusia y luego se les ofrece a los clientes potenciales".

Lea más: Rusia planea construir el reactor nuclear más potente del mundo

Un ejemplo de esta filosofía es el reactor VVER-1200, el reactor más moderno comercial ruso dotado de las medidas de seguridad correspondientes a las más estrictas exigencias, llamadas 'post-Fukushima' por la infame catástrofe en la central nipona en 2011.

Una maqueta del reactor BREST-300 - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: así será la central nuclear más avanzada del mundo
La central con el primer VVER-1200 se convirtió, esencialmente, en un 'puesto de ventas' del reactor frecuentemente visitado por las delegaciones interesadas.

Pero incluso en calidad de referente mundial con docenas de proyectos internacionales, Rosatom no para las máquinas. El siguiente proyecto de la empresa, el reactor nuclear de ciclo cerrado Brest-300 revolucionará la industria, eliminando todos los inconvenientes asociados con la energía atómica y haciéndola, básicamente, una forma de energía 'limpia', concluye el medio.

Le puede interesar: Сomienza la cuenta atrás para la instalación de la primera central nuclear flotante

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала