América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente colombiano respalda la liberación de un guerrillero de las FARC ante el reclamo de EEUU

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió que se respeten las decisiones de la Corte Suprema de Justicia del país, luego de que Estados Unidos reclamó al ser dejado en libertad un guerrillero de las FARC pedido en extradición.

"Siempre hemos dicho que acatamos los fallos de la Corte y siempre los acataremos, y esos fallos no pueden ser puestos en tela de juicio, ni por nacionales ni por extranjeros", dijo Santos, según la emisora local Caracol Radio.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería colombiana niega intentar repatriación de líder de las FARC preso en EEUU

El mandatario respondió así una carta que el embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker, le envió a la Corte Suprema y al propio Santos, en la que cuestionó la legalidad de que el guerrillero de las FARC Julio Enrique Lemos, alias "Nader", fuera puesto en libertad.

Según el embajador, pese a que dijo que respeta la independencia de la Rama Judicial de Colombia, la Corte Suprema no tuvo en cuenta que "Nader" era requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el secuestro de un estadounidense y delitos relacionados con el narcotráfico.

"Creemos que dicha decisión no consideró la gravedad del caso de secuestro de un ciudadano norteamericano que está enfrentando" el guerrillero Julio Enrique Lemos Moreno, indicó Whitaker, y agregó que el guerrillero es un hombre "sumamente violento y criminal".

Ante esa misiva, Santos agregó que los fallos que emite la Corte Suprema de Justicia en virtud del Acuerdo de Paz con las FARC "deben de tener el respaldo de todo el país y de toda la comunidad internacional".

Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
EEUU incluye en su lista de narcotraficantes a ciudadanos y empresas colombianas

Recordó además que la Corte Constitucional respaldó la reforma, "que dice que no se podrán aprobar leyes que vayan en contra vía de los acuerdos", entre ellos la extradición de guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El guerrillero permanecía concentrado en una de las 26 zonas del país donde 7.000 combatientes de las FARC se se concentran para su desmovilización, pero fue detenido el pasado 23 de febrero en Medellín (noroeste), donde atendía unas citas médicas, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía por el secuestro de un ciudadano estadounidense.

Desde abril pasado Estados Unidos pidió la extradición de alias 'Nader', a quien acusa desde marzo de 2009 de secuestro y terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала