- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Nuevo pretexto absurdo? La UE teme que el Nord Stream 2 amenace a Ucrania

© Foto : Pixabay/ pivisoCocina de gas
Cocina de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea aún recela que el futuro gasoducto Nord Stream 2 amenace al transporte de gas ruso a la UE por territorio ucraniano, dijo el organismo en un comunicado.

"La construcción del Nord Stream 2 puede poner en peligro las rutas de transporte a través de Ucrania", según el documento.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Ucrania toma "todas las medidas" para impedir la ejecución del proyecto Nord Stream 2
Se explica que ya "existe y funciona bien una infraestructura de transporte de gas para garantizar el suministro a Europa".

Además, el comunicado indica que el proyecto puede permitir a Rusia fortalecer sus posiciones en el mercado gasístico de la UE.

Este mismo 9 de junio la Comisión Europea aprobó la solicitud del organismo a los países de la UE para un mandato a fin de llevar a cabo las conversaciones con Moscú sobre los principios clave de trabajo del gasoducto Nord Stream 2.

Lea más: Forbes explica por qué el Nord Stream 2 asusta a muerte a Ucrania

Varios países europeos habían dirigido una carta al presidente del Parlamento Europeo en la que se pronunciaron en contra del proyecto porque, a su juicio, conlleva así llamado 'riesgos' de desestabilización geopolítica.

Construcción de gasoducto - Sputnik Mundo
Diputado ruso: Ucrania nada tiene que ver con el gasoducto Nord Stream 2
El primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, comunicó que Kiev está adoptando medidas políticas y jurídicas para impedir la construcción del gasoducto Nord Stream 2 al explicar que el proyecto "pone bajo amenaza la seguridad nacional de Ucrania y de otros países".

La compañía rusa Gazprom estudia ejecutar el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales, que se extenderían desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia espera superar la resistencia europea respecto al proyecto Nord Stream 2
Su trazado es casi paralelo al del primer gasoducto puesto en servicio en 2011.

El presidente de la empresa Naftogaz Ucrania, Andréi Kóbolev, había declarado que la ejecución de Nord Stream 2 y de otro proyecto de gasoducto, Turk Stream, privaría a Ucrania de todos los ingresos por el transporte del gas ruso a través de su territorio y reduciría hasta cinco veces el coste del Sistema de Transporte de Gas de Ucrania (GTS).

Más aquí: Putin: Rusia dispuesta a seguir trabajando con Ucrania como un país de tránsito del gas ruso

Según aseguró Kóbolev, al menos tres compañías europeas se habían interesado por participar en la gestión del GTS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала