- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Theresa May ante la incertidumbre tras las elecciones en Gran Bretaña

© REUTERS / Stefan WermuthTheresa May, primera ministra del Reino Unido, tras las elecciones del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido, tras las elecciones del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La líder de los conservadores británicos intentará formar un gobierno en minoría tras los resultados de unas legislativas británicas que dieron por vencedor al partido que lidera, pero su continuidad no está del todo asegurada.

Las elecciones celebradas en el país obligan a las principales fuerzas políticas a buscar alianzas para gobernar.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
May confía en los unionistas norirlandeses para seguir gobernando el Reino Unido
Los conservadores procurarán gobernar en solitario con el apoyo puntual del Partido Unionista del Ulster (DUP, por sus siglas en inglés) que obtuvo tras el escrutinio 10 escaños.

"Es evidente que únicamente los partidos conservador y unionista tienen la legitimidad y capacidad para ofrecer esa certidumbre con su mayoría combinada en la Cámara de los Comunes", confirmó May.

Si la alianza llega a formalizarse los conservadores y unionistas tendrían una mayoría por dos escaños de diferencia en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, a pesar de ello Theresa May se muestra convencida de poder sacar adelante la mayoría.

"Acabo de reunirme con la reina, voy a formar el Gobierno", dijo May al intervenir en Downing Street.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Negociaciones del Brexit deben comenzar en cuanto el Reino Unido esté listo
Hay analistas que opinan ya que esta limitada mayoría perjudica al euroescepticismo británico, es el caso de Walter Oppenheimer.

"Reino Unido se ha convertido en el hazmerreír de Europa con estas elecciones", afirma Oppenheimer que asegura que la "posición negociadora de Londres se ha debilitado" con la pérdida de la mayoría absoluta de May.

Según el experto esto se traduce en que el electorado ha rechazado su versión del Brexit radical, dejando a los conservadores con 318 diputados, 10 menos que en 2015 y a falta de ocho para lograr mayoría técnica.

"Esto va a llevar a crisis puntuales en las conversaciones sobre el abandono de la UE pero difícilmente va a reforzar a quienes quieren un Brexit duro; más bien todo lo contrario", sostiene.

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Conservadores británicos buscan una coalición en Irlanda del Norte
Tampoco los laboristas se acercaron a los 326 de escaños necesarios para gobernar con holgura, aunque aumentaron su número (261 de 232 hace dos años) y de porcentaje de votos (40 por ciento frente a 22,4 por ciento).

A pesar de ello el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció este viernes su intención de formar también un gobierno en minoría y pidió además la dimisión de la primera ministra británica.

La formación está "preparada para servir" a Reino Unido, declaró Corbyn a los medios.

El dilema del Brexit

Donald Tusk - Sputnik Mundo
Tusk espera que May garantice un Brexit "lo menos peturbador posible"
Para otros analistas como Nicholas Evans del despacho de asesores Bircham Dyson Bell (BDB), el incierto resultado electoral cuanto menos demorará las negociaciones en torno al proceso de Brexit que estaban previstas para el 19 de junio.

"Cualquier cambio en el Gobierno inevitablemente va a causar demoras en el proceso de Brexit", afirmó a Sputnik en calidad de experto en cuestiones parlamentarias.

Evans no duda que ambas cámaras del Parlamento de Westminster intentarán ejercer "una mayor influencia en el proceso" negociador entre Londres y Bruselas.

Además: Corbyn: los laboristas están dispuestos a negociar el Brexit para el Reino Unido

"La ausencia de una mayoría en los Comunes puede implicar compromisos por parte del Gobierno en otras cuestiones, incluida la concesión de un papel más significativo del Parlamento en el proceso negociador", explicó.

Los laboristas británicos confían en que el proceso de Brexit no se posponga más allá del 19 de junio y esperan participar directamente en las negociaciones.

Bandera del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
España augura una negociación del Brexit "más complicada" tras las elecciones británicas
A la pregunta de si conviene posponer las negociaciones del 19 de este mes dijo: "tendrán que seguir adelante porque el artículo 50 (del Tratado de Lisboa) ha sido invocado".

"Estamos dispuestos a emprender las negociaciones del Brexit en nombre del país", declaró además al canal de televisión Sky News.

También hizo hincapié en que los más importante en las negociaciones es el tema comercial con el objetivo de preservar empleos.

Lea más: Alemania urge a la UE a iniciar cuanto antes las negociaciones del Brexit

"Lo más importante es el acuerdo comercial con Europa", dijo.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
El Consejo Europeo lanza una advertencia al Reino Unido
Desde la parte europea se pide que el proceso sea, en cualquier caso, lo menos perturbador posible.

"Nuestra responsabilidad compartida y urgente ahora es conducir las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea de la mejor manera posible garantizando el resultado menos perturbador para nuestros ciudadanos, empresarios y naciones después de marzo de 2019", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado en la web del Consejo.

¿Y si May no consigue formar Gobierno?

La líder unionista del DUP, Arlene Foster, figura con la que cuenta May para que den los números para gobernar ha puesto en duda la continuidad de May en Downing Street.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
May recibe el visto bueno de Isabel II para formar Gobierno
"Creo que para ella será muy difícil sobrevivir", declaró Foster en la mañana del viernes en la emisora regional de la BBC, Radio Ulster.

Si los conservadores no logran la mayoría para su programa de Gobierno en la Cámara de los Comunes, el testigo pasaría entonces al dirigente laborista.

Corbyn y su número dos, John McDonnell, han descartado una coalición o alianzas puntuales con las pequeñas formaciones y reivindican su derecho a gobernar en minoría.

Este hipotético escenario, con los laboristas en una minoría en torno a 65 diputados, conduciría casi inevitablemente a las terceras elecciones generales desde 2015, según pronostican casi todos los analistas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала