- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Brexit duro pierde fuerza con el fracaso electoral de Theresa May

© REUTERS / Neil HallBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El euroescepticismo radical británico ha salido perjudicado con la derrota personal sufrida por la primera ministra, Theresa May, en los comicios del 8 de junio, según declaró a Sputnik el analista político, Walter Oppenheimer.

"Reino Unido se ha convertido en el hazmerreír de Europa con estas elecciones", afirma Oppenheimer.

Theresa May, la primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Medios: Theresa May no tiene la intención de dimitir
Excorresponsal en Londres y Bruselas del diario español El País considera que la "posición negociadora de Londres se ha debilitado" con la pérdida de la mayoría absoluta de May en la Cámara Baja al final de la noche electoral.

May justificó el adelanto de las elecciones en la necesidad de "reforzar su mano" en las negociaciones del divorcio y futura relación con la Unión Europa (UE).

Una mayoría superior a los 17 escaños que tenía antes de la disolución del Parlamento le daría un mayor margen de maniobra para hacer frente a los más recalcitrantes brexiteros, según se interpretó en círculos financieros y políticos.

Lea también: Corbyn llama a May a retirarse después de elecciones generales

Pero el electorado ha rechazado su versión de Brexit radical, dejando a los conservadores con 318 diputados, 10 menos que en 2015 y a falta de ocho para alcanzar la mayoría técnica.

"Esto va a llevar a crisis puntuales en las conversaciones sobre el abandono de la UE pero difícilmente va a reforzar a quienes quieren un Brexit duro; más bien todo lo contrario", afirma el experto en temas comunitarios.

El Parlamento del Reino Unido - Sputnik Mundo
Escrutinio parcial confirma que el Reino Unido tendrá un Parlamento colgado
Tampoco los laboristas se acercaron a los 326 de escaños necesarios para gobernar con holgura, aunque aumentaron en número de circunscripciones (261 de 232 hace dos años) y de porcentaje de votos (40% frente a 22,4%).

Para Nicholas Evans, del despacho de asesores legales Bircham Dyson Bell (BDB), el incierto resultado electoral demorará las negociaciones del Brexit que estaban previstas para comenzar el 19 de junio.

"Cualquier cambio en el Gobierno inevitablemente va a causar demoras en el proceso Brexit", afirmó a esta agencia con su experiencia en cuestiones parlamentarias.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Negociaciones del Brexit deben comenzar en cuanto el Reino Unido esté listo
Evans no duda que ambas cámaras del Parlamento de Westminster intenten "ejercer una mayor influencia en el proceso" negociador entre Londres y Bruselas.

"La ausencia de una mayoría en los Comunes puede implicar compromisos por parte del Gobierno en otras cuestiones, incluida la concesión de un papel más significativo del Parlamento en el proceso negociador", explicó a Sputnik.

May convocó unas elecciones que el electorado juzgó innecesarias y que han resultado en ningún ganador, según deplora Oppenheimer. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала