- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos pide explicación por el envío de militares españoles a Europa del Este

© AP Photo / Daniel TejedorMilitares españoles durante ejercicios de la OTAN (archivo)
Militares españoles durante ejercicios de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación Unidos Podemos reclamó que se sometan a la autorización del Congreso las misiones enviadas por las Fuerzas Armadas españolas a Estonia y Letonia en el marco de la OTAN.

El diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, recordó que "las misiones al exterior deben pasar antes por el Congreso, en virtud de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, de 2005".

Cazas F-18 de la Fuerza Aérea española - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: cazas españoles son desplegados en la frontera con Rusia
"Tras la participación de España en la invasión de Irak en 2003, en contra de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española, se aprobó esta norma para no volver a involucrar a las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior sin el consentimiento del Parlamento español", señala el parlamentar.

Para pedir esta autorización, presentó diversas iniciativas en las que pide la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que explique por qué se han enviado militares a Estonia y Letonia sin recibir autorización parlamentaria previa". 

Lea más: España enviará más de 100 vehículos a la misión de la OTAN en Letonia

Esta semana, salieron desde el Puerto de Vigo el material y los vehículos militares que Madrid enviará a Letonia como parte de la Operación "Presencia Avanzada Refozada" de la OTAN para "disuadir a la supuesta amenaza rusa", según informó a Sputnik un portavoz del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.

"Serán más de 100 vehículos de todo tipo: acorazados, mecanizados y de transporte logístico", explicó el portavoz.

En concreto se trata de la Presencia Avanzada Reforzada-Letonia, a la que España contribuye con unos 305 efectivos y medios terrestres como carros de combate, y la misión de Policía Aérea del Báltico por la que cinco aviones F18 permanecerán hasta agosto en la zona.

Sin embargo, el diputado de Podemos recuerda que el artículo 17 de la ley exige el paso por el Congreso de todas aquellas misiones "que no estén directamente relacionadas con la defensa de España y el interés nacional".

Ante esta situación, el parlamentar acusa a la ministra de estar "pisoteando" la ley al no acudir al Congreso a obtener su aval para estas misiones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала