- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU busca impedir la Asamblea Constituyente o cualquier otra salida política a la crisis en Venezuela

EEUU busca impedir la Asamblea Constituyente o cualquier otra salida política a la crisis en Venezuela
Síguenos en
"Los actuales ejercicios militares del Pentágono frente a la costa venezolana se explican por las elecciones constituyentes del 30 de julio", afirma la politóloga Sonia Winer. Quieren derrocar al gobierno y controlar a la oposición dialogadora. Ella se refirió a un documento que propone "cerco y asfixia" para justificar una intervención en el país.

Partidarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Sectores oficialistas de Venezuela salen a las calles para respaldar la constituyente
"El texto del Comando Sur lo dice claramente: Estados Unidos busca generar en Venezuela un escenario abrupto a través de acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada", asegura la Doctora en Ciencias Sociales, Sonia Winer, al detallar el documento del Pentágono conocido como Freedom 2. Y agregó: "Ese documento habla también de un enfoque de cerco y asfixia en el ámbito militar, llevado a cabo con alianzas internacionales, para poder justificar una intervención con la excusa de una ayuda humanitaria". Según ella este plan de acción se traduce en los ejercicios militares que el Comando Sur, liderando a otras 18 naciones, está realizando en Barbados y Trinidad Tobago, a mil y a seiscientos kilómetros respectivamente de Venezuela, desde el 6 al 17 de junio.

Lo pautado en el Freedom 2 se viene cumpliendo metódicamente. Incluso en el punto ocho se señala un acuerdo con el secretario general de la OEA Luis Almagro para aplicar la Carta Democrática contra Venezuela, algo que también se hizo.
Según la experta, Washington "no puede afrontar el costo político que significa una intervención militar pero apunta a un intervención humanitaria en el marco de la OEA o la ONU". El objetivo no sólo sería derrocar al presidente Nicolás Maduro y desarticular el chavismo sino "monitorear y controlar a un posterior gobierno de emergencia y a la oposición al chavismo que se inclinó por el diálogo y aceptó la salida política de la elección a la Asamblea Constituyente". Winer subrayó que el gobierno argentino busca colaborar y liderar, desde la región, esta intervención contra Venezuela.

Por otro lado, el periodista y politólogo Daniel Wizenberg comentó su experiencia y observaciones en varias naciones de cuatro continentes. En este programa se refirió específicamente a Kenia y Myanmar y se centró en el caso de los refugiados, tema central de su último libro "Los que esperan".

"Son verdaderos limbos", dijo sobre los campos de refugiados de Kenia Kakuma y Dadaab.

"La columna vertebral de estos sitios es Acnur. Lo primero que hacen las personas que llegan a estos campos es registrarse y vivir con la expectativa de poder trasladarse a algún lugar donde les den asilo, algo que muy probablemente no pase."

En Myanmar, más que refugiados existen casos de discriminación que se han agravado con el nuevo gobierno democrático manejado por la Premio Nobel Aung San Suu Kyi. "Las minorías étnicas siguen siendo perseguidas y ahora se suma la persecución religiosa contra los musulmanes", señaló Wizenberg.

En Voces del Mundo se dieron, además, los primeros resultados de las elecciones en el Reino Unido que abren un escenario inesperado en ese país. También se comentaron la declaración del ex jefe del FBI quien dijo que la administración Trump lo había "difamado a él y al FBI"y la trató de mentirosa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала