- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Por dónde se escurre el dinero de Wall Street?

¿Por dónde se escurre el dinero de Wall Street?
Síguenos en
Dividendos. Es el actual negocio de Wall Street, que está dejando en segundo plano la compra de acciones. Y es que los buyback, es decir, la recompra de acciones propias, ha ido debilitándose en el parqué, y en el volumen de capital destinado a estas operaciones por las compañías norteamericanas. Algo que no sucedía desde 2010.

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
Corte Federal de EEUU desestima querella de Crystallex contra petrolera venezolana
El índice S&P Buyback Index, que está diseñado para medir el rendimiento de las principales 100 acciones con los ratios más altos de recompra de acciones en el S&P 500, sube menos de un 6% en lo que va de año, 3 puntos menos que el S&P 500.

El profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, opina que esto obedece a que "las empresas consideran que hay una coyuntura más favorable, y consideran que el crecimiento de la economía norteamericana va a ser relativamente estable en los próximos años, y por eso están repartiendo dividendos, en lugar de asegurando el capital propio de las empresas que es lo que ha estado ocurriendo hasta ahora".

En EEUU, algunas compañías están tendiendo a recomprar sus acciones endeudándose. Para los expertos, esto constituye un problema, del cual están alertando. Al respecto, uno de los casos más paradigmáticos es el de McDonald’s. Así, entre 2014 y 2016 desembolsó más de 20.500 millones de dólares, cuando en ese mismo periodo sus ganancias no alcanzaron los 14.000 millones de dólares.

Mientras, en los últimos 12 meses un total de 119 compañías del S&P emplearon más dinero en comprar acciones, del que ganaron en dicho período, según datos publicados por FactSet, la multinacional de datos financieros. "Con muchas compañías emitiendo deuda para financiar sus buybacks, las subidas de tipos harán que el coste de recomprar acciones sea más elevado", advierten desde FactSet.

En la próxima reunión de la Fed, que tendrá lugar este mismo mes, cabe la posibilidad de que haya una nueva subida de tipos. Asimismo, la Reserva Federal prevé elevar el precio del dinero una tercera vez antes de fin de año. Esta última, una medida de la que duda el mercado.

En este sentido, Arriola explica que "se trata de una de las dimensiones más relevantes de lo que se denomina "la globalización financiera", que no es el predominio del capital financiero sobre el capital productivo, sino que el propio capital productivo se convierte en un capital financiero".

"Las empresas consideran que tienen una posibilidad de obtener importantes rentas financieras, porque apuesta a que sus acciones se van a revalorizar en función de algunas medidas que ellos puedan estar pensando en tomar en los próximos años, y se van a revalorizar sustancialmente en el mercado de valores. Por eso las recompras masivas, incluso con deudas, porque esperan que los beneficios que puedan obtener con la revalorización de las acciones, superen los costes del endeudamiento, es decir, los intereses que tengan que pagar por los créditos obtenidos para comprar esas acciones. Y esto, porque el departamento financiero de muchas empresas productivas están generando más beneficios que la venta de sus bienes y servicios", concluye el profesor Joaquín Arriola.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала