- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Las computadoras ultrarrápidas, cerca de convertirse en realidad

© Foto : MikronChip
Chip - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de científicos ha podido observar por primera vez cómo aparece y se desintegra un polaritón, una cuasipartícula capaz de actuar a la vez como partícula y como onda. Su comportamiento será la clave para desarrollar en un futuro próximo ordenadores que sean millones de veces más rápidos que los actuales.

Ilustración gráfica de una computadora cuántica - Sputnik Mundo
Ciencia
Señores de la luz: científicos logran importante avance hacia las computadoras cuánticas
"Somos los primeros que han conseguido observar estas cuasipartículas, fotografiarlas y entender cómo se distribuyen, cómo interactúan unas con otras e irradian luz", afirma Zhe Fei, investigador de la Universidad de Iowa (EEUU), en un estudio publicado en Nature Photonics.

La formación de un par compuesto de excitonos —otra cuasipartícula que se forma cuando un semiconductor absorbe luz— y polaritonos a temperatura ambiente —cuando hasta ahora solo se había podido conseguir a temperaturas cercanas a cero grados centígrados—y su capacidad para propagarse son importantes, puesto que abren la puerta a ser utilizados en multitud de situaciones, explica Fei.

© Foto : Hu et al.Fotografía de polaritones obtenida por los investigadores
Fotografía de polaritones obtenida por los investigadores - Sputnik Mundo
Fotografía de polaritones obtenida por los investigadores

Fei y sus colegas fueron capaces no solo de observar con sus propios ojos cómo se comporta un polaritono, sino también de medir algunas de sus propiedades físicas. Así, los investigadores afirman que pueden recorrer una distancia increíble para tratarse de una cuasipartícula —cerca de 12 micrómetros—.

Gracias a esta cualidad, algún día los excitones-polaritones se podrán utilizar para crear circuitos nanofotónicos que puedan sustituir los circuitos electrónicos que se emplean en nuestras computadoras.

Partes de un ordenador - Sputnik Mundo
Tecnología
Físicos descubren cómo acelerar 100.000 veces la velocidad de las computadoras
Según el investigador, estos nuevos circuitos podrían ser un millón de veces más rápidos que los actuales.

Casi todos los físicos creen que la luz se comporta a la vez como partícula y como onda electromagnética. Sobre la base de esta suposición se han diseñado muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día.

No obstante, Fei pone de relieve que serán necesarios más estudios para poder entender mejor la naturaleza de su comportamiento. "Necesitamos investigar más la física detrás de los excitonos-polaritonos y cómo se pueden manipular estas cuasipartículas", concluye el experto.

Lea más: Universidad Lomonósov duplicará capacidad de su supercomputadora

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала