América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano: la diplomacia chilena tiene "consecuencias histéricas"

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la diplomacia chilena tiene consecuencias "histéricas", a diferencia de la boliviana que tiene bases históricas.

"La diferencia es que la diplomacia boliviana tiene consecuencias históricas y la del Gobierno de Chile tiene consecuencias histéricas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

​El mensaje en las redes del mandatario boliviano se realiza en medio de la persistente polémica entre los gobiernos de Bolivia y Chile que se ha exacerbado en el último mes a causa de la detención de nueve ciudadanos bolivianos que permanecen presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique al norte del vecino país.

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados bolivianos denuncian "revanchismo" de Chile

"La diplomacia del Gobierno de Chile es defensora de los intereses de su oligarquía, no le interesa la Patria Grande y se somete al imperio", escribió Morales.

El 7 de junio, el canciller chileno Heraldo Muñoz había apostado que Morales no estaría una semana sin hablar de la demanda boliviana y sin acusar a Chile.

Morales no se detuvo y este viernes cerró con una alusión directa a la diplomacia que sostienen estas dos naciones sudamericanas.

Palacio de Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano: hay deterioro de imagen democrática de Chile

"Nuestra diplomacia está basada en la hermanad, solidaridad y complementariedad de los pueblos y trabaja por la paz con justicia social", lanzó Morales en las redes.

Bolivia y Chile mantienen una centenaria controversia por la demanda boliviana de un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia perdió el acceso al mar en 1879 tras perder la Guerra del Pacífico con Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала