¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Angela Merkel visita México para relanzar relación comercial e inversiones

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La canciller alemana (jefa de Gobierno) Angela Merkel llega a México para iniciar una visita de menos de 24 horas centrada en temas comerciales, ambientales y de inversión, al clausurar el año dual entre los países, dijo el vicecanciller mexicano para Europa, Carlos de Icaza.

"Nuestra relación bilateral está pasando por uno de los mejores momentos de nuestra historia, tenemos con Alemania una asociación estratégica desde hace algunos años", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores.

La dirigente europea llega procedente de Argentina, acompañada de un grupo muy importante de empresarios alemanes, líderes gremiales y banqueros, que celebrarán el sábado una reunión con sus contrapartes mexicanas sobre temas de libre comercio.

Angela Merkel, canciller alemana en Argentina - Sputnik Mundo
Merkel busca apoyo en América Latina

Una de las prioridades del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que se prepara para una decisiva renegociación de su relación comercial con EEUU, "es la estrategia de diversificación de nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión".

En esa estrategia gubernamental mexicana, "Alemania es una pieza, un aliado fundamental en el proceso de modernización del marco jurídico que tenemos con la Unión Europea (UE)", dijo De Icaza, en vísperas de la visita programada hace un año, en un contexto internacional diferente.

El acuerdo que México renegocia con sus socios europeos, que ahora lidera Alemania tras la salida del Reino Unido de la UE, "es el más avanzado en su tipo", dijo el principal responsable de la relación diplomática con los países europeos.

Alemania es un país con el que México "comparte valores y defendemos conjuntamente principios fundamentales como la democracia, el libre comercio, la protección del medio ambiente, el estado de derecho, los derechos humanos", dijo el diplomático.

Nuevo marco comercial

De Icaza dijo que el Gobierno de México está "plenamente consciente de que hay una coyuntura internacional muy compleja, no solamente por nuestra relación con otros actores, como EEUU; sino también por la otra negociación comercial con la Unión Europea, marcada ahora por el signo del Brexit y la agenda contra el cambio climático", tras la salida estadunidense del Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México y Alemania examinan relaciones comerciales

México espera concluir esa renegociación con sus contrapartes europeas antes de fin de año, sobre tres pilares fundamentales.

"Uno, el diálogo político; dos, la cooperación técnica y científica; y otro más, sobre los aspectos de libre comercio", explicó el vicecanciller.

La llegada de Merkel está prevista hacia las 17:00 de este viernes hora local (23:00 GMT), y será recibida, en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, por el canciller mexicano Luis Videgaray quien la acompañará directamente al Palacio Nacional, donde será recibida con honores oficiales por el presidente Enrique Peña Nieto, antes de una reunión de trabajo de ambos gobiernos.

Peña Nieto invitó a Merkel a visitar México en abril de 2016, en el marco de su visita de Estado a Alemania.

El país europeo preside el Grupo de los 20 (G20), "principal mecanismo de gobernanza económica global", al que pertenecen ambos países que se reunirá el 8 y 9 de julio en Hamburgo, recordó el vicecanciller.

Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Senador: ensamble de armas alemanas refuerza autonomía militar de México

De Icaza adelantó que, en una reunión de trabajo entre altos funcionarios de ambos gobiernos, dialogarán sobre los temas previstos para esa reunión: "recuperación económica global, comercio internacional, desarrollo y cambio climático".

Finalmente Merkel y Peña Nieto recibirán los resultados del año dual México-Alemania, y diversos proyectos de cooperación bilateral, para "fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión y aumentar los proyectos de cooperación".

El mandatario mexicano ofrecerá una cena en el Palacio Nacional, para culminar el año dual, que incluyó eventos en 45 ciudades de Alemania, mientras que en México se celebraron más de 200 exposiciones de arte, industria creativa, promoción comercial, inversión, turismo, y educación.

El próximo sábado, Merkel recibirá a personalidades de la sociedad civil mexicana, y finalmente visitará uno de los proyectos del Año Dual, el llamado "Pop Up Tour", un recorrido de autobuses y centros móviles con exhibiciones de proyectos e instituciones alemanas.

La visita culmina con una reunión empresarial en el Museo Interactivo de Economía, sede de una exposición de industria alemana sobre el tema 4.0, un proyecto diseñado por expertos del país europeo.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Comercio de México con la Unión Europea se triplica

México será el país invitado en la Feria de Hannover en el año 2018, considerada "la feria industrial más importante del mundo", a la que asisten más de 200.000 expositores del mundo, centrada en la digitalización de procesos industriales.

Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la UE y el quinto a nivel mundial, con un comercio bilateral de 17.800 millones de dólares.

Las más de 19.000 empresas alemanas, como Volkswagen y Siemens, acumulan en México un total 14.500 millones de dólares, con una inversión histórica de un poco más de 30.000 millones de dólares, según estadísticas oficiales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала