- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autopsias refutan la hipótesis de la explosión del avión del presidente polaco

© Sputnik / Oleg Mineev / Acceder al contenido multimediaEscombros del avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski (archivo)
Escombros del avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Las autopsias realizadas en Polonia a las víctimas de la catástrofe del avión del presidente polaco Lech Kaczynski ocurrida en abril de 2010, refutan la hipótesis de una explosión a bordo, comunicó el canal de televisión TVN24.

"Las investigaciones no revelaron (…) lesiones ni huellas que indicaran a la acción de una onda explosiva o influencia térmica", comentó el medio que cita a expertos.

Asimismo se destaca que los resultados de las autopsias "explican claramente" la causa de la muerte de los ocupantes del avión: "Son lesiones causadas por objetos obtusos".

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Descubren en Polonia restos de dos personas en el féretro de Lech Kaczynski
Expertos polacos coinciden en que dichos objetos podrían ser "fragmentos del salón de pasajeros o del revestimiento exterior del avión".

En todo caso se subraya que las víctimas no presentan lesiones que puedan ser causadas por una explosión.

Actualmente en Polonia se están exhumando los restos de los muertos en el siniestro aéreo.

Entre 2011 y 2012 ya fueron exhumados los cuerpos de nueve víctimas para realizar autopsias y los forenses no encontraron pruebas de explosión a bordo del avión, en lo que insiste la comisión investigadora polaca.

Avión Tu-154 polaco siniestrado en la región rusa de Smolensk (archivo) - Sputnik Mundo
Hallan errores en las tumbas de las víctimas de la catástrofe aérea de Smolensk
El avión del presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

Según los resultados de una investigación que el IAC dio a conocer a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeropuerto de reserva.

El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski - Sputnik Mundo
El Kremlin rehúsa comentar la hipótesis de una explosión en el Tu-154 de Lech Kaczynski
Además se mencionó la insuficiente preparación de la tripulación.

La primera investigación realizada en Polonia y dirigida por el entonces titular del Interior, Jerzy Miller, también estableció que la causa del accidente fue la decisión de aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

Tras el cambio de Gobierno en el país, el nuevo ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, ordenó la reapertura del caso y formó una nueva comisión para esclarecer las circunstancias de la tragedia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала