- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel busca apoyo en América Latina

© REUTERS / Marcos BrindicciAngela Merkel, canciller alemana en Argentina
Angela Merkel, canciller alemana en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La canciller alemana Angela Merkel comenzó el 8 de junio en Buenos Aires su gira latinoamericana que culminará en México. Ambos países latinoamericanos integran el selecto grupo del G-20 —los 20 países más industrializados—, organización que Argentina presidirá el año que viene.

Angela Merkel, canciller alemana, y su homólgo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Los temas clave de la reunión entre Angela Merkel y Mauricio Macri
El economista argentino Marcelo Elizondo señaló a Sputnik que, la canciller alemana está tratando de reactivar los vínculos entre su país y América Latina, una región que tiene "dos grandes actores históricos" en la relación bilateral: México y Brasil.

"Argentina está tratando de sumarse. Macri es un impulsor de esto. El liderazgo de la Argentina en el G-20 adquiere importancia especial en términos de una nueva reputación para el país. La atracción de inversión internacional es su principal objetivo en materia de reinserción económica internacional", opinó Elizondo.

Para el economista, uno de los puntos fundamentales a tratar es el tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea. "Hace 16 años que hay una negociación por este tema. Hay reuniones técnicas que avanzan, han intercambiado ofertas para desgravaciones arancelarias entre ambas partes. Se espera que para fin de año haya algún tipo de acuerdo preliminar que aparezca como un hito en la relación bilateral. Es una visita muy importante", concluyó.

Angela Merkel, canciller alemana, y su homólgo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Presidente argentino recibe a Angela Merkel en la Casa Rosada
"Vamos a apoyar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur […] Cuando hay la voluntad de cumplir un acuerdo es porque hay buenos motivos. Hay que aceptar los compromisos y las soluciones de compromiso. Por supuesto, se va a negociar duro y no se van a ver colmadas todas las expectativas de la Argentina. Pero esto va a redundar en beneficio de todos", dijo Angela Merkel al salir de su reunión con el presidente Macri, según el diario La Nación.

Por su parte, el periodista alemán Jürgen Vogt consideró que la finalidad es mucho más pragmática. "La importancia de esta visita es la foto en la Casa Rosada [sede del Poder Ejecutivo argentino]. Para Macri es importante porque hay elecciones legislativas [el 22 de octubre] y no tiene mayoría propia. El llamado a las urnas va a ser el primer examen tras casi dos años de presidencia. Sus promesas electorales hasta el momento no han llegado a buen puerto. Ni vinieron las inversiones, ni creció la economía, ni bajó la pobreza, al contrario está aumentando y hay una inflación enorme. La foto con una persona tan poderosa del Viejo Continente, como Merkel, viene bien", indicó.

Angela Merkel, Canciller de Alemania en su visita a Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Angela Merkel inicia visita a Argentina reuniéndose con empresarios
Para Elizondo es imposible aislar el viaje de Merkel de las diferencias y cruces verbales que mantuvo con el presidente de Estados Unidos luego de las cumbres del G-7 y la OTAN desarrolladas en Italia y Bruselas, respectivamente, en mayo.

"Los momentos en los que podíamos confiar plenamente en los demás, en cierta medida, han terminado. Lo experimenté en los últimos días, y por lo tanto, sólo puedo decir que los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras propias manos", dijo Merkel tras la cumbre.

"A partir de la asunción de Trump las prioridades estratégicas de la UE han cambiado. El Mercosur aprovecha esa ocasión y trata de avanzar en el cultivo de ese vínculo. Macri está teniendo una activa presencia internacional. América Latina está pasando un mal momento. Brasil sigue con problemas domésticos, Chile con un gobierno desgastado, México con problemas con EEUU, Colombia con un gobierno de baja popularidad. El presidente argentino está tratando de asumir un espacio vacío y adquiere un rol de liderazgo", señaló Elizondo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала