América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN responsabiliza al Estado colombiano de violencia denunciada por HRW en Chocó

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La violencia que se vive en el departamento colombiano del Chocó (noroeste) es responsabilidad del Estado, afirmó la guerrilla del ELN en respuesta a un informe presentado por Human Right Watch (HRW).

"Los hechos que se mencionan (en el informe) son consecuencia de la acción paramilitar con connivencia del régimen y tienen, por lo tanto, un responsable central: el Estado colombiano", consideró el ELN en un breve comunicado.

Esa guerrilla, la última activa en el país, señaló que en el Chocó "se está dando un recrudecimiento de acciones militares que afectan a la población", por lo que dijo sentirse preocupada de los actos de violencia que se cometen en la región y que se deriven en un genocidio.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
HRW: el ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia
"Compartimos la preocupación humanitaria sobre la realidad que viven las comunidades en Chocó, azotadas por la crisis económica, la creciente presencia paramilitar y la judicialización a líderes y lideresas sociales hecha por organismos del Estado", señaló el comunicado.

Por último, destacó que para rebajar la intensidad del conflicto es necesario adoptar acciones y dinámicas humanitarias, por lo que ha insistido ante el Gobierno en la propuesta del cese al fuego bilateral y un acuerdo humanitario sobre el Chocó.

Anteriormente a través de un informe difundido desde Washington, HRW alertó de la grave situación que vive Chocó por cuenta de la presencia de grupos guerrilleros y paramilitares, por lo que hizo un llamado al Gobierno colombiano para que atienda la situación.

Municipio de Bagado, Chocó, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Departamento colombiano de Chocó levantó paro cívico tras acuerdo con Gobierno
"El Ejército de Liberación Nacional y el grupo sucesor del paramilitarismo Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) están cometiendo graves abusos contra comunidades afrocolombianas e indígenas wounaan ubicadas a la vera del río San Juan en Colombia", publicó el organismo.

Asimismo, expuso que mientras el ELN mantiene conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en Quito, sus combatientes someten a estas comunidades a graves abusos, por lo que "deberían examinar" tales prácticas, las cuales también han generado el desplazamiento masivo de familias.

Por último, la organización señaló que el ELN y las AGC son responsables de abusos contra numerosas víctimas no sólo en Chocó, sino también en zonas rurales del distrito de Buenaventura (suroeste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала