América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría de Colombia abrió investigación a ejecutivos de Odebrecht en Brasil

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaLa sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil
La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los ejecutivos de la firma brasileña Odebrecht que participaron de la trama de corrupción en Colombia entre 2009 y 2014 deberán responder por sus acciones en este país, indicó el procurador General de Colombia, Fernando Carrillo.

"Se pasearon por todos los escenarios públicos colombianos, luego deben responder a los colombianos después", dijo Carrillo a la prensa durante una transmisión de sus declaraciones a través de Twitter.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Precandidato presidencial colombiano pide debate público por caso Odebrecht
El funcionario señaló que la Procuraduría colombiana abrió una investigación contra los funcionarios de esa firma que estuvieron presentes en Colombia durante el tiempo en que se presentaron los sobornos, por lo que deberán rendir declaraciones ante el Ministerio Público y responder de manera disciplinaria por las irregularidades que cometieron en contratos con el Estado.

Investigaciones de la Fiscalía colombiana han permitido determinar que la multinacional pagó unos once millones de dólares en sobornos para hacerse con contratos de infraestructura en el país.

"Es muy importante que aquí no únicamente se procese disciplinariamente a los funcionarios públicos sino también a los privados que han hecho de las suyas con los recursos públicos de los colombianos", aseguró Carrillo.

Al respecto consideró necesario que las autoridades brasileñas levanten la reserva de la investigación y permita que sus pares colombianas logren reconocer las acciones que tienen relación con Colombia.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Procuraduría de Colombia pide a Brasil que libere información del caso Odebrecht
"Hemos ampliado la doctrina de investigación disciplinaria para demostrar que es indispensable en la lucha contra la corrupción poder disciplinar a funcionarios del sector privado que hayan manejado recursos públicos, como lo fue el caso de varios ejecutivos de la empresa Odebrecht", dijo.

Carrillo destacó que en Estados Unidos fueron citadas a declarar 77 directivas de la Odebrecht para establecer la responsabilidad penal de cada una de ellas, mientras que las autoridades brasileñas no han querido levantar la reserva y entregar la información a Colombia y México.

Odebrecht es investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos que le permitieron hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала