Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Educadores de Colombia piden a Santos que participe en la mesa de diálogo para levantar el paro

© REUTERS / Vegard Grott/NTB ScanpixJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que desde hace casi un mes mantiene un paro de actividades en el país, dijo a Sputnik que pedirá la presencia del presidente Juan Manuel Santos en la mesa de negociaciones para levantar la protesta.

"Nosotros ya le estamos diciendo a Santos: 'Usted es el responsable de la situación, así que siéntese con nosotros y busquemos una salida, porque ni con el Ministerio de Hacienda ni con el de Educación hemos podido llegar a un acuerdo'", dijo Jairo Arenas, vocero de Fecode, a esta agencia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano reitera a maestros en paro que no hay dinero para reajuste salarial
De acuerdo con los maestros agremiados en Fecode, los compromisos que les adeuda el Gobierno central son precisamente los mismos que Santos prometió en campaña, como "mayores recursos para educación" e incremento del Producto Interno Bruto (PIB) después de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC.

"Nosotros votamos por Santos apoyando el proceso de paz, porque nos habló de que haría tales incrementos, pero no ha cumplido… por eso fue que nosotros respaldamos ese proceso", admitió Arenas.

Asimismo, señaló que las negociaciones se encuentran en un punto muerto ante la negativa del Gobierno de asumir una reforma constitucional para que se irriguen más recursos a la educación, lo cual va más allá del ajuste salarial de los maestros públicos, lo cual ya fue básicamente acordado con las centrales obreras y los empleados estatales en la víspera.

"Fecode, en su pliego de peticiones, no negocia solamente el salario de los maestros, ya que eso fue lo que se negoció en la mesa de los trabajadores estatales el miércoles", cuando se convino con el Gobierno un aumento de 6,75%, explicó Arenas.

Maestros protestando en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maestros colombianos en paro toman principales vías de Bogotá
Dijo que de haber sido sólo ese tema, "hace rato se hubiera levantado el paro", por lo que destacó que ahora buscan que el Gobierno central garantice recursos para infraestructura, dotación, salas de bilingüismo, bibliotecas, espacios recreativos, y que los niños tengan acceso a la alimentación en las escuelas.

Al respecto precisó que la exigencia de los educadores no plantea una solución inmediata al Gobierno, sino que asuma el compromiso a mediano plazo, "pero el Ejecutivo no se quiere comprometer con eso".

Para el vocero, en este escenario "Colombia no va a lograr jamás cumplir la meta de ser el país más educado en la región para 2025", tal y como lo ha planteado el propio Santos.

Además: Educadores y trabajadores estatales marchan en Bogotá para exigir mejoras salariales

Desde 2001 hasta la fecha el sector educativo del país ha perdido cerca de 78 billones de pesos (unos 26.896 millones de dólares) y para este 2017 se prevé que el déficit será de 700.000 millones de pesos (unos 241 millones de dólares), por lo que urge que el Gobierno realice una reforma estructural al Sistema General de Participaciones.

Manifestación de maestros en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Maestros públicos de Colombia marcharon en Bogotá durante tercera semana de paro
Dicho sistema opera como una bolsa en el cual se depositan recursos para educación, salud, saneamiento básico y agua potable, pero es en ese tema donde se encuentran empantanadas las negociaciones, explicó Arenas.

"Hoy en día los secretarios de educación le dicen al Gobierno nacional que no hay dinero sino hasta octubre para pagar a los educadores, debido al déficit acumulado que se ha presentado con los años, a lo cual se le suma que tampoco hay dinero para implementar la jornada única, y son ese tipo de situaciones las que estamos planteando", agregó.

Finalmente, ante la propuesta que en las últimas horas hizo el Gobierno para que los educadores acepten una mediador en la mesa y se puedan agilizar los diálogos, el vocero de Fecode negó esa posibilidad, ya que el colectivo no permitirá que se le sustituya en la negociación.

"El mediador que plantea el Gobierno viene a sustituir las partes en negociación, escucha a las dos partes y saca lo que cree que es más conveniente, entonces nos sustituiría en la negociación, y no vamos a permitir que haya dos interlocutores", dijo.

Paro en Chocó, Colombia - Sputnik Mundo
Una Colombia movilizada intenta salir de numerosos paros
Sin embargo, destacó que el sindicato de educadores sí ha recibido el acompañamiento de la Procuraduría que es "fundamental" en la búsqueda de consensos.

El paro, que se inició el pasado 11 de mayo, compromete el cese de actividades de unos 350.000 maestros públicos, por lo cual cerca de ocho millones de alumnos permanecen sin educación en el país.

La propia Fecode anunció este jueves, a través de un comunicado, que radicalizará la protesta en todo el país, por lo que planea "organizar actividades y tareas de mayor calado, que visibilicen y hagan sentir el paro", como tomas de vías, marchas con antorchas y visitas a iglesias y centros comerciales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала