América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los temas clave de la reunión entre Angela Merkel y Mauricio Macri

© REUTERS / Marcos BrindicciAngela Merkel, canciller alemana, y su homólgo argentino, Mauricio Macri
Angela Merkel, canciller alemana, y su homólgo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La canciller de Alemania y el presidente argentino abordaron en una rueda de prensa conjunta en Buenos Aires relaciones bilaterales.

Mercosur-UE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, enfatizó el importante rol de Alemania para impulsar el Tratado de Libre Comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) y aseguró que espera "algo especial" del país europeo para lograr que se concrete.

"Esperamos algo especial por parte de nuestros hermanos europeos", dijo Macri desde Buenos Aires en una conferencia de prensa junto a la canciller alemana (jefa de Gobierno), Angela Merkel.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina califica de exitosas las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea
El presidente agregó que el apoyo de este país para el cumplimiento del acuerdo, es "fundamental".

Por su parte, angela Merkel destacó que Alemania entiende la importancia de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea para generar más prosperidad, y por esa razón el país europeo apoyará de forma intensa las negociaciones.

"Por parte alemana vamos a apoyar de forma intensa las negociaciones europeas", dijo Merkel en la Casa Rosada (sede de Gobierno) de Argentina en una conferencia de prensa junto al presidente Mauricio Macri.

No obstante, Merkel admitió que Alemania no es un "socio fácil".

"Siempre es un tema difícil… Alemania tampoco es un socio fácil; también lo sabemos por el pasado", declaró la canciller.

Susana Malcorra, ministra de Exteriores y Culto de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Canciller argentina: TLC entre Mercosur y UE podría sellarse este año
El sector agropecuario alemán se muestra escéptico ante las negociaciones para abrir el comercio con el Mercosur, reconoció Merkel.

Tampoco Argentina logrará todos sus deseos en la negociación.

"Se va a negociar duro y tampoco se verán colmados los deseos de Argentina (…) Pero en el conjunto se va a ver el beneficio de todos", explicó.

Este tipo de negociaciones requieren concesiones recíprocas y admitir que no se puede ganar en todos los frentes, según Merkel.

"Sin embargo, nuestra experiencia en tratados bilaterales con otras regiones indican que siempre hay beneficios en términos de empleo y de prosperidad", concluyó.

Asuntos climáticos

Asimismo, según dijo Macri, el Gobierno de Argentina se siente muy próximo al de Alemania en su respeto a las normas internacionales particularmente en la lucha contra el cambio climático.

"Coincidimos en el respeto a las normas internacionales, especialmente en el ambiente y el cambio climático", un fenómeno por el que "Argentina está sufriendo mucho", dijo el presidente argentino.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel llama a elaborar estándares únicos para firmantes del acuerdo climático
Macri se dirigió a la canciller alemana para decir "con su presencia quiero ratificar nuestro compromiso (con el Acuerdo) de París (pues de hecho) ya hemos lanzado en forma muy agresiva el desarrollo de energías renovables, particularmente (en las fuentes) en eólica y solar".

A su vez, Merkel consideró "asombroso" que Argentina busque objetivos incluso más ambiciosos en materia de ambiente.

"Hay un gran potencial de desarrollo en energía renovable al que pueden contribuir empresas de Alemania que tienen mucha experiencia acumulada", dijo Merkel.

Si bien los dos gobernantes no se refirieron de manera explícita a la reciente decisión del presidente de EEUU de retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático, sí hicieron referencias constantes a la necesidad de la cooperación y las normas internacionales para abordar problemas comunes.

Además: Angela Merkel inicia visita a Argentina reuniéndose con empresarios

Según destacó la canciller alemana, solamente la cooperación internacional y el multilateralismo pueden dar respuesta a los problemas que plantea la globalización.

"Ningún país en el mundo solo, ninguna persona sola, es capaz de resolver los problemas que enfrentamos; tenemos que cooperar para dar a la globalización un cariz más humano", dijo Merkel.

No al aislacionismo

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Empresas alemanas anuncian inversiones en Argentina
La jefa del Gobierno alemán observó asimismo, en referencia a las políticas que defiende el presidente estadounidense Donald Trump, que el aislacionismo puede dar aparente resultado a corto plazo.

"Pero el ejemplo de Argentina nos muestra que ese no es el caso a largo plazo", añadió.

A su turno, el presidente Macri sostuvo que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) condujo al país a un aislamiento que "solo trajo más pobreza al país".

Lea más: Presidente argentino recibe a Angela Merkel en la Casa Rosada

La canciller Merkel visita este jueves de manera oficial Argentina, con una agenda centrada en la coordinación de la presidencia del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes, que este año ejerce Alemania y el año próximo traspasará a Argentina.

G20

La canciller alemana Angela Merkel dijo a su par argentino que el principal desafío de organizar una cumbre del Grupo de los 20, que este año está a cargo de Alemania y en 2018 en manos de Argentina, es logístico y de seguridad.

"La canciller me comentó que el principal desafío es la logística, la organización, por la cantidad de gente que se desplaza y por la importancia de la gente que se desplaza", dijo Macri en Buenos Aires en respuesta a una pregunta en la rueda de prensa junto a Merkel.

German police officers - Sputnik Mundo
Alemania restablecerá controles fronterizos durante la cumbre del G20
El mandatario reseñó como otros asuntos importantes el énfasis dado en la agenda del G20 (de países desarrollados y emergentes) a la necesidad de priorizar la equidad de género.

"Se busca asimismo una mayor síntesis; antes el G20 se caracterizaba por tener una lista excesivamente larga de temas a tratar", dijo Macri, quien calificó como "muy rica" la conversación que mantuvo con Merkel sobre estos asuntos.

Alemania, que ostenta este año la presidencia del G20, está coordinando en la troika conformada con Argentina, que la tendrá en 2018, y con China, que presidió el grupo el año pasado, las prioridades de 2017, que ha sintetizado en el lema "Conformar un mundo interconectado".

"Estamos colaborando en la troika también con China, y Argentina está prestando una estrecha cooperación; el año que viene vamos a devolver esa cooperación", dijo Merkel.

Reunión de ministros de asuntos exteriores en una cumbre de G20 (archivo) - Sputnik Mundo
Alemania constata compresión con Rusia respecto a agenda de cumbre del G20
La próxima cumbre del G20 se llevará a cabo los días 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo y la siguiente se celebrará en Argentina en fecha y lugar aún por precisar.

En referencia a otros temas, Merkel insistió en la necesidad de "cooperar bajo reglas concretas en el mundo" y subrayó la coincidencia de los dos países en la defensa del libre comercio y el sistema de reglas multilaterales de la Organización Mundial del Comercio.

Lea más: Alemania restablecerá controles fronterizos durante la cumbre del G20

La gobernante dijo que su país está impresionado por las reformas emprendidas por la administración de Macri y está dispuesto a apoyar el deseo argentino de ingresar como miembro pleno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Merkel concluye su agenda oficial en Argentina este jueves y desde allí viajará a México, donde permanecerá este viernes y el sábado y se reunirá con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала