América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El vicepresidente uruguayo visita las zonas las afectadas por las lluvias que dejaron 4.000 evacuados

© Foto : Fuerza Aérea UruguayaMás de 600 personas desplazadas por las inundaciones en Artigas, al norte de Uruguay (archivo)
Más de 600 personas desplazadas por las inundaciones en Artigas, al norte de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, recorre las zonas afectadas por inundaciones en la ciudad de Paysandú (noroeste) que dejaron hasta el momento casi 4.000 evacuados.

"Recorriendo el norte del país en momentos difíciles; es deber del Gobierno nacional estar presente junto a los damnificados por las inundaciones", informó Sendic a través de su cuenta de la red social Twitter.

Sendic junto al intendente (alcalde) de Paysandú, Guillermo Caraballo, también recorrieron la zona portuaria e informaron a los vecinos de las previsiones sobre la creciente.

Inundación - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 3.000 evacuados en el norte de Uruguay por inundaciones
La cifra de desplazados de sus hogares no ha parado de crecer en los últimos días, este miércoles existen 3.826 personas fuera de sus hogares por las inundaciones, informó este miércoles el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), dependiente de la Presidencia.

Del total de personas evacuadas (asistidas por autoridades) y autoevacuadas (salieron de sus casas por sus propios medios) 2.155 se encuentran en Salto (noroeste), 1.381 en Paysandú, 284 en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas (norte) y seis en San Javier, departamento de Río Negro (centro-oeste).

Hasta el 5 de junio la cantidad de personas fuera de sus hogares en el norte de Uruguay era de 2.972, esa cifra ascendió a 3.475 desplazados y se sumaron evacuados en el departamento de Río Negro.

Inundaciones en América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 1.200 evacuados por inundaciones en el norte de Uruguay
Además de Sendic, también recorre las zonas afectadas el director del Sinae, Fernando Traversa, que visitó la ciudad de Salto, la más perjudicada hasta el momento.

Las inundaciones en Paysandú y Salto se deben al desborde del río Uruguay como consecuencia de la apertura de compuertas de la represa de Salto Grande, ubicada en esta última ciudad, debido a las intensas lluvias en la cuenca alta de ese curso de agua.

Traversa informó a la prensa que se reunió con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande "para saber la estrategia y las previsiones, con el fin de plantear una mejor planificación para bien gestionar el desplazamiento de las personas y su adecuada atención", consigna este miércoles la página web de la Intendencia (alcaldía) salteña.

Dos semanas más

El director del Sinae dijo que se espera que las inundaciones se mantengan al menos un par de semanas más.

La Fuerza Aérea Uruguaya actúa en el rescate de las víctimas de las inundaciones al norte de Uruguay - Sputnik Mundo
Defensa
El impresionante rescate de las víctimas de inundaciones en Uruguay (fotos, vídeo)
Agregó que cuando el río se retire y las viviendas queden sin agua "deben pasar al menos tres días para poder limpiarlas, aunque en otoño con la humedad en el ambiente puede llevar un poco más de tiempo".

Habitantes de Salto plantearon reclamos a la autoridad del Sinae por los lugares donde fueron alojados.

Traversa informó a la prensa que se han buscado mejores condiciones como el caso de una mujer embarazada a la que se le dio un apartamento para que viva junto a sus hijos mientras dure la creciente. informa la Intendencia de Salto.

Salto Grande estará evacuando por encima de 24.800 metros cúbicos por segundo hasta el 9 de junio, pero los pronósticos de lluvias para el sur de Brasil indican que el fin de semana se incrementará el volumen vertido por la represa con las consecuencias que esto provoca aguas abajo, informó la Intendencia de Paysandú en su página web.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала