Los temas clave de la cumbre de la OCS

© Sputnik / Host Photo Agency / Vitaly Belousov  / Acceder al contenido multimediaReunión de la OCS (archivo)
Reunión de la OCS (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) estará dedicada a cuestiones como la seguridad y el combate al terrorismo, aseguró Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso en asuntos internacionales.

Los presidentes de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán se reunirán el 8 y 9 de junio en la capital kazaja.

"Los temas centrales serán la seguridad, la lucha antiterrorista, los asuntos económicos y los lazos humanitarios", dijo Ushakov. 

La cumbre de OCS en Biskek - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que tienes que saber sobre la Organización de Cooperación de Shanghái
Los mandatarios, añadió, debatirán también la situación afgana que tiende a empeorar por la presencia de Daesh (grupo terrorista autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia).

"La situación sigue tensa en Afganistán y tiende a deteriorarse por la consolidación de Daesh", subrayó.

Rusia, puntualizó, impulsará un mejor desempeño de la estructura antiterrorista regional y el incremento de los contactos dentro de la OCS sobre la problemática afgana.

Otro tema central, adelantó, será Oriente Medio.

Cumbre de OCS en Biskek (archivo) - Sputnik Mundo
Consejos de Defensa de OCS reforzarán cooperación para combatir el terrorismo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con su homólogo de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

"Se celebrarán dos reuniones sustanciales, la primera con nuestro socio chino Xi Jinping y la segunda con el primer ministro de Pakistán", dijo Ushakov.

Añadió que el encuentro con el líder chino se centrará en la cooperación de los dos países en el marco de la OCS y, además, se abordará la situación en la península de Corea.

En lo que se refiere a la reunión con el primer ministro de Pakistán, Ushakov comunicó que "se examinarán las cuestiones importantes de la agenda regional e internacional" así como "una serie de asuntos bilaterales".

Nuevos miembros

Moscú considera que existen todas las condiciones para que Irán sea miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), declaró el asesor del presidente ruso Yuri Ushakov.

"La opinión de Rusia es que hoy existen todas las condiciones (…) para que Irán sea admitido como miembro de plenos derechos de la OCS", dijo en rueda de prensa.

Sesión del Consejo de jefes de gobiernos de Estados miembros de OCS (archivo) - Sputnik Mundo
Incorporación de la India y Pakistán aumentará el potencial de la OCS
Ushakov comentó que la admisión de Irán a la OCS podría tener lugar en una de las próximas cumbres de este organismo regional.

"En esa reunión se examinará, entre otros asuntos, la solicitud de admisión presentada por Irán, que ya desde 2005 participa en las labores de la OCS en condición de país observador", destacó el asesor del presidente ruso.

Ushakov dijo además que el próximo ingreso de la India y Pakistán en la OCS "elevará considerablemente" el prestigio de la organización.

"El acontecimiento clave de la cumbre de Astaná será el ingreso de la India y Pakistán (…) lo que elevará considerablemente el prestigio de la Organización de Shanghái", apuntó.

Como resultado —agregó Ushakov—, los países miembros de la OCS llegarán a ocupar un 23% del total de la superficie terrestre, comprenderán casi la mitad de la población mundial y producirán un 25% del PIB mundial.

La tensión en el Golfo

Rusia apuesta por resolver la crisis diplomática entre Catar y países del Golfo por la vía diplomática, declaró Yuri Ushakov.

"No diría que se tratase de algún papel de mediador de Rusia (en la situación con Catar) pero el mero hecho de nuestro trabajo activo por la línea del presidente y el ministro de Exteriores y otros canales, subraya que estamos interesados en resolver esta situación en torno a Catar por la vía diplomática", dijo Ushakov a periodistas.

El 5 de junio Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar por su supuesto apoyo al terrorismo.

Tamim bin Hamad Thani, emir de Catar (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Un pequeño gigante: el peso de Catar en el juego geopolítico
A este bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas y Mauritania y las islas Comoras.

La crisis se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir catarí Tamim bin Hamad al Thani a favor de la normalización de las relaciones con Irán.

El Ministerio de Exteriores de Catar afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

Situación en Afganistán

Los terroristas en Afganistán refuerzan sus posiciones empeorando la situación en este país, declaró asesor de la Presidencia rusa.

"La situación (en Afganistán) sigue siendo tensa y continúa agravándose, se refuerzan las posiciones de Daesh", dijo Ushakov refiriéndose al autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países.

Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
CICR: la situación en Afganistán es más complicada que antes
El asesor del presidente ruso indicó que Rusia instará durante la cumbre a optimizar la arquitectura antiterrorista regional e intensificar los contactos sobre Afganistán en el marco de la OCS.

Afganistán sufre inestabilidad política, social y de seguridad por la actividad de Daesh y del Talibán (también proscrito en Rusia), grupo radical formado en la década de 1990, que busca implantar la ley islámica en el país.

La cumbre de la OCS en 2018

La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2018 tendrá lugar en China, comunicó Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso en asuntos internacionales.

Ushakov señaló que China asumirá la presidencia rotativa de la OCS al término de la próxima cumbre de la organización, que se celebrará del 8 al 9 de junio en Astaná.

"Hasta la cumbre (próxima) que, evidentemente, se celebrará en verano en el territorio de este país (China)", dijo el asesor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала