- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una alternativa al Brexit duro irrumpe en las urnas del Reino Unido

© REUTERS / Hannah McKayLas banderas del Reino Unido
Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Hugh Easterbrook se presenta a las elecciones legislativas del Reino Unido con una "alternativa más inteligente" sobre la futura relación con la Unión Europea que el Brexit duro propuesto por el Ejecutivo conservador de Theresa May, según explicó a Sputnik en vísperas de la apertura de la urnas el 8 de junio.

"El enfoque tomado por el Gobierno británico sobre el Brexit me parece innecesario, extremadamente perjudicial para nuestra economía y desde luego muy divisorio para nuestro país", declara a esta agencia durante la campaña.

Banderas de la UE y del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Todo por el Brexit: los residentes del este de Europa se mudan del Reino Unido
La "inquietud" ante el Brexit duro marcado por la primera ministra le llevó a aparcar su trabajo como asesor en inversiones agrícolas para entrar en la batalla electoral en Hamsptead y Kilburn, distrito eminentemente europeísta del noroeste de Londres.

Es una plaza electoral de las más reñidas de Inglaterra, con la laborista Tulip Siddiq defendiendo una mayoría de 1.138 votos registrada en las generales de 2015.

"Es una circunscripción marginal donde sentí que mi presencia llamaría la atención y me ayudaría a airear la propuesta del Brexit más inteligente entre el electorado y los medios de comunicación", señaló.

Easterbrook ofrece una alternativa "más conciliadora y más abierta" que evitaría la ruptura con la UE o "demoler toda la casa".

Theresa May, primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
May y Corbyn chocan sobre el Brexit
Su propuesta se apoya en la Europa de dos velocidades que, según explica, se bifurcará en dos carriles con una mayor unión de los Estados miembros de la eurozona y un segundo grupo de países con sus respectivas monedas nacionales y menos lazos políticos.

"La eurozona formará una unión política —probablemente ya está sucediendo con la elección del presidente francés Emmanuel Macron— y fuera quedará un grupo de países sin el euro, además de posiblemente Suiza y Noruega, con los que Reino Unido debería entablar una relación inmediata para definir puntos comunes", señala el experto financiero.

Eastbrook se desenvuelve en castellano — aprendió el idioma en Latino América donde trabajó para el banco LLoyds antes de entrar como socio en la consultora Continental Capital Partners (CCP).

Niega que su propuesta sea una artimaña para continuar en la UE con el espíritu de reforzar su reforma.

"Técnicamente estamos obligados a marchar de la UE y lo haremos porque bajo mi propuesta el bloque del euro será oficialmente la UE y nosotros únicamente perteneceremos al que llamo 'círculo exterior europeo'", resume en la entrevista con Sputnik.

De acuerdo con el candidato independiente, la división de la UE en dos grupos asimétricos "liberaría presión en la eurozona" y despejaría el riesgo de contagio del Brexit a otros Estados miembro.

"Países como Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Polonia incluso, que quieran continuar la relación y seguir comerciando con la UE podrán hacerlo sin necesidad de de ceder más soberanía porque no están dentro del euro", dice.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Nervios a flor de piel en el Partido Conservador liderado por Theresa May
Y añade: "creo que hay suficiente margen de maniobra para operar sin destruir completamente la relación de Reino Unido con la UE".

El sistema mayoritario de las elecciones generales de Reino Unido es una traba dura para los pequeños o medianos partidos y un muro inquebrantable para los candidatos independientes.

Easterbrook no se hace ilusiones de ocupar un escaño en Westminster el 9 de junio pero se siente satisfecho con el eco de su campaña, enfocada exclusivamente en la relación con la UE.

"Ninguno de los partidos propone una solución razonable, viable y pragmática que pueda ejecutarse al día siguiente de los comicios y yo creo que es necesario enzarzarnos inmediatamente en un diálogo con el círculo exterior europeo", declara a Sputnik.

De los resultados de la noche electoral proyecta la renovación del escaño laborista en su distrito londinense y la victoria global del partido conservador con una "mayoría mucho menor que la anticipada por Theresa May". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала