- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Mujer Maravilla siembra la discordia en el Medio Oriente

Síguenos en
El lanzamiento de la película de la Mujer Maravilla alcanzó ribetes geopolíticos: el Líbano prohibió la exhibición del largometraje, ya que la actriz que encarna a la heroína es israelí y sirvió en las Fuerzas Armadas de su país.

La actriz Lynda Carter durante la ceremonia del nombramiento del personaje Mujer Maravilla como la nueva embajadora honoraria de la ONU para el empoderamiento de las mujeres y las niñas - Sputnik Mundo
Mujer Maravilla como embajadora de la ONU indigna a los defensores de los derechos de las mujeres
Millones de espectadores de todo el mundo esperaban con ansias el estreno del largometraje de la Mujer Maravilla. Esta cinta sobre la heroína más importante del universo de DC Comics promete ser uno de los mayores éxitos de taquilla del año. Sin embargo, su lanzamiento desencadenó un inesperado conflicto en el Líbano.

Gal Gadot, la actriz que encarna a la supermujer, nació en Israel y posee la ciudadanía de ese país. Además, fue soldado en las Fuerzas de Defensa de ese país (FDI) durante la Guerra del Líbano en 2006.

La intérprete saltó a la fama tras ser consagrada Miss Israel en 2004. En 2007, posó en una producción fotográfica de la revista Maxim con las conscriptas más bellas de las FDI. En repetidas ocasiones, Gadot manifestó apoyo a las acciones de esa Fuerza en territorios palestinos.

Lea más: Experto: "Existir en Palestina significa resistir"

A pesar de que se firmó un alto al fuego, Líbano aún sigue técnicamente en guerra con Israel, explicó a Sputnik Felipe Sierra Uthman, analista internacional e integrante de la asociación chilena Jóvenes por Palestina. Por eso un movimiento de la sociedad civil inició una campaña para que el Gobierno prohíba el estreno de la ficción.

​"Ese es un punto clave para entender esta postura del Gobierno. No tiene tanto que ver con un boicot en sí sino más bien con una política gubernamental. Hace poco asumió el nuevo presidente Michel Aoun (…) Entonces el Gobierno está tomando una postura más contestataria con Israel", comentó Sierra Uthman.

Miri Regev, ministra de Cultura de Israel - Sputnik Mundo
El conflicto entre Israel y Palestina, esta vez en un vestido
En contraste con la posición adoptada por Beirut, otros estados de Medio Oriente, como Egipto o Emiratos Árabes, permitieron el estreno de la película. Otras cintas con Gadot en el elenco, como 'Batman contra Súperman', fueron puestas en las taquillas libanesas, sin una respuesta oficial como la que ahora se promueve.

Incluso el preestreno de 'Mujer Maravilla' se llevó a cabo en Beirut y varios carteles en la capital libanesa promocionaron el esperado éxito de taquilla, a pesar de una resolución de la Liga Árabe que insta a sus países miembros a no proyectar títulos en los que actúe Gadot.

El portavoz de Jóvenes por Palestina puso en cuestión que un personaje que representa "valores éticos y morales" como la heroína de DC sea representada por "una exmilitar del Ejército israelí que participó de ofensivas contra el mismo Líbano y contra Palestina".

Lea más: 100 años de belleza: es el turno de Israel y Palestina

"Creo que a cualquier hijo de mártir egipcio, sirio, libanés o palestino le chocará mucho estar viendo en el cine una película donde el personaje que encarna la justicia sea miembro del Ejército que mató a uno de sus padres. Me parece ilógico que se permitiera esto", valoró Sierra Uthman.

Palestino en una protesta - Sputnik Mundo
Rap contra el exterminio de palestinos por parte de Israel (vídeo, fotos)
La firma Joseph Chacra e hijos, distribuidora de la película, manifestó su frustración y expresó que la película "nada tiene que ver con Israel". Según el diario israelí Haaretz, la actriz expresó su opinión sobre la prohibición libanesa en una entrevista en el Canal 2 de Israel, aunque la emisora decidió no transmitirla "luego de que publicistas estadounidenses censuraran la pregunta" que realizó el reportero sobre el tema.

En las redes sociales, muchos internautas manifestaron su desacuerdo con la medida ministerial libanesa, mientras que otros aplaudieron la decisión del Gobierno.

"No se puede entender una buena acogida en un pueblo que ha sufrido incluso la intromisión de Israel en la Guerra Civil y el apoyo israelí a milicias del mismo país. En el caso particular libanés no creo que sea una censura, es más bien una cuestión lógica", concluyó el chileno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала