- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la coalición de EEUU vuelve a violar el derecho internacional en Siria

© AP Photo / Lefteris PitarakisBombardeos de la coalición internacional en Siria (Archivo)
Bombardeos de la coalición internacional en Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La coalición liderada por Estados Unidos infringió nuevamente las leyes internacionales al atacar por segunda vez a las fuerzas sirias en Al Tanaf en menos de un mes, denunció el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

El 6 de junio, los aviones de la coalición estadounidense bombardearon a las fuerzas gubernamentales sirias que luchaban contra los terroristas en Al Tanaf, sur del país.

"Tanto el ataque del 18 de mayo como el de ahora violan el derecho internacional", dijo el diplomático.

Riabkov puso en duda la explicación que dio el Mando Central estadounidense.

"Los razonamientos que escuchamos del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU son cuestionables", señaló.

Bandera de Rusia sobre el edificio del Consejo de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Senador ruso: "Al atacar a Siria la coalición entra en un conflicto militar abierto"
En concreto, los norteamericanos argumentaron que las fuerzas sirias representaban una amenaza para sus tropas desplegadas en la zona.

El viceministro ruso rechazó estas alegaciones y negó que el Ejército sirio constituya una amenaza para el contingente de la coalición norteamericana.

El pasado 18 de mayo Estados Unidos y sus aliados lanzaron un ataque aéreo contra las fuerzas leales a Damasco en Al Tanaf.

En ese entonces la coalición estadounidense argumentó que los combatientes sirios suponían un peligro para los grupos rebeldes que luchan sobre el terreno contra Daesh (organización terrorista proscrita en varios países, incluida Rusia).

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué hay realmente detrás de la nueva estrategia de EEUU en Siria?
El nuevo ataque de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el área de Al Tanaf perjudicará la situación sobre el terreno e impedirá la solución política de la crisis en Siria, denunció el viceministro ruso de Exteriores.

La operación Resolución Inherente de EEUU y sus aliados informó el 6 de junio de un nuevo bombardeo contra las tropas progubernamentales sirias en una zona de distensión cerca de la base de Al Tanaf, en la frontera con Irak y Jordania, donde se encuentran fuerzas de la coalición internacional.

"Lo ocurrido el 6 de mayo tendrá un efecto negativo tanto en la situación sobre el terreno como —lo más importante— en los aspectos políticos de la evolución (de la situación) en Siria", dijo Riabkov.

Asimismo, Rusia informó a EEUU de sus propuestas sobre las zonas de distensión en Siria, pero la respuesta de Washington no es constructiva, declaró este miércoles el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Proponemos coordinar las zonas de distensión, hicimos las propuestas correspondientes a EEUU", dijo Riabkov al añadir que "de momento la reacción de Wasington a estas ideas es poco constructiva".

El Ejército sirio - Sputnik Mundo
Los detalles del ataque lanzado por la oposición siria contra las tropas gubernamentales
El vicecanciller agregó que "Washington intenta imponer un régimen de zonas de distensión que le convenga a él".

El memorando para la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria— en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país— fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná celebrada el 3 y el 4 de mayo.

Lea también: Fuerzas Democráticas de Siria entran en Al Raqa

El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición moderada de los terroristas de Daesh y Frente al Nusra.

Rusia llamó a EEUU a unirse al monitoreo del cumplimiento de la tregua pero Washington de momento no aceptó participar en esta labor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала