América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El peso mexicano logra su mejor cotización frente al dólar en seis meses

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La moneda mexicana logró su mejor cotización en seis meses frente al dólar, al cerrar a 18,22 pesos por unidad en su modalidad spot e incluso a 18,16 en la apertura de la jornada, mientras la cotización interbancaria cerró a 18,25 pesos por divisa, indica un análisis del Banco Base.

"Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 18,16 pesos por dólar, borrando finalmente las pérdidas relacionadas a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos", indica el reporte de Banco Base a los competidores del mercado de divisas al cual tuvo acceso Sputnik.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de México pide cautela sobre cotización del peso ante el dólar
La apreciación del peso frente al dólar a niveles previos a la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU aliviará las presiones inflacionarias, un indicador que superó las metas del Gobierno y del Banco de México, consideran analistas.

El reporte indica que el peso encontró un impulso adicional después de que las Cámaras de Comercio de México, EEUU y Canadá publicaron un comunicado en donde acuerdan contribuir a que los gobernantes de los tres países atiendan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se iniciará a finales de agosto próximo, "de una manera que sea favorable para la actividad comercial".

Renegociación trilateral

"La presión de los grupos empresariales durante los próximos meses podría permitir que se mantenga la estructura trilateral del TLCAN, lo cual es positivo para México desde el punto de vista de los participantes del mercado", dijo la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
México rechazará aranceles y cuotas en renegociación del TLCAN
Trump ha expresado en varias ocasiones su intención de reemplazar el TLCAN por acuerdos bilaterales, pero la intervención de Canadá e impedimentos legales lo convencieron de intentar una renegociación trilateral del acuerdo que cumplió 23 años de vigencia.

El peso también se vio respaldado por el acuerdo sobre el comercio de azúcar, en el que México acordó reducir sus exportaciones del producto refinado a 30% del total que exporta a EEUU, dicen en los analistas.

"Ese acuerdo resulta favorable para quienes procesan el azúcar en EEUU y pone fin a los altercados bilaterales del mercado azucarero", dijo la experta Siller.

La noticia permitió la apreciación del peso desde el 6 de junio, y los mercados leyeron esa indicación hacia la renegociación del TLCAN como "un lenguaje de cooperación entre los tres países".

Sin embargo, avanzada la sesión del miércoles, el peso recortó sus ganancias, como consecuencia de una caída de los precios del petróleo y un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, según la directora de Banco Base.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
México y Canadá plantean renegociación trilateral del TLCAN
El precio de referencia del crudo dulce ligero cerró la sesión con una caída de 4,96%, hasta 45,8 dólares por barril.

La explicación está en que "los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron 3,29 millones de barriles durante la semana pasada, al mismo tiempo que los inventarios de gasolina subieron en 3,32 millones de barriles" aliviando la presión de la demanda.

"Las estadísticas de la EIA (Administración de Información Energética de EEUU) indican que en el corto plazo la oferta petrolera ha seguido creciendo mientras la demanda por hidrocarburos se ha debilitado", indicó Siller.

El dólar también ganó fuerza con la publicación de los comentarios con los que elex director del FBI estadounidense, James Comey, iniciará su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado que investiga el papel de Rusia en asuntos domésticos de ese país.

En la sesión, la cotización del dólar alcanzó un mínimo de 18,16 pesos y un máximo de 18,29 pesos, hasta cerrar en 18,22.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала