Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba honra al poeta ruso Alexandr Pushkin en Día de la Lengua Rusa

© Sputnik / Ignatovich / Abrir banco de fotosEl poeta ruso Alexandr Pushkin (1799-1837)
El poeta ruso Alexandr Pushkin (1799-1837) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El poeta Alexandr Pushkin fue el creador del idioma ruso contemporáneo y por eso Cuba le rinde homenaje en el día que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como día de la Lengua Rusa, que además coincide con su natalicio, relataron diversas autoridades a Sputnik.

"Este 6 de junio conmemoramos el aniversario 218 del nacimiento de Pushkin, fecha que Naciones Unidas estableció como Día de la Lengua Rusa para resaltar uno de los idiomas más importantes del planeta y para homenajear al creador del ruso contemporáneo", aseguró a Sputnik la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Odalys Vargas.

El poeta ruso Alexandr Pushkin (1799-1837) - Sputnik Mundo
MC Pushkin: nombran al poeta ruso como el primer 'gangsta' del rap

Recordó que desde 1977 se realiza esta peregrinación hasta el busto donado en 1973 por el escultor Mijail Anikushin para que fuera instalado en el Parque Lenin, contiguo a la galería Amelia Peláez.

"Cuba hace suya en sentimientos, de corazón, todo lo que nos une al pueblo ruso y por eso esta fecha no puede pasar por alto, de la misma manera que allá sienten como suyas las tradiciones y costumbres cubanas", resaltó Vargas.

Al hacer la introducción en el acto, el profesor de la Universidad de las Artes, Daniel Motola, afirmó que "nos honramos con esta tradición de traer flores hasta el busto del gran creador de la lengua rusa contemporánea como hacemos en esta fecha desde hace 40 años, aquí en el Jardín de los Poetas del parque Lenin".

Tesorero del Grupo de Especialistas en Lengua Rusa (Gelru), adscrito a la Asociación de Lingüistas de Cuba, Motola explicó que esta velada es organizada cada año por el ICAP en coordinación con la embajada de Moscú en La Habana.

Ruso - Sputnik Mundo
Conoce los encantos de la lengua rusa en su Día

Añadió que "se suman a este esfuerzo alumnos y profesores de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana, el Gelru, la galería de arte Amelia Peláez del Parque Lenin y representantes de la comunidad rusa en la isla".

Alumnos de la Escuela Rusa en Cuba y estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana declamaron fragmentos de la obra Evgueni Oneguin de Pushkin y otros poemas y el coro de ese plantel de enseñanza superior, bajo la dirección de Zita Smolikova, entonó canciones tradicionales rusas.

Pushkin fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura moderna de ese país; nació en Moscú el 6 de junio de 1799 y falleció en San Petersburgo el 10 de febrero de 1837.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала