Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La guerrilla de las FARC entrega el 30% de sus armas a la misión de la ONU en Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó el 30% de sus armas de dotación personal a la Misión de la ONU que supervisa el proceso de paz en este país, informó a través de redes sociales su máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

"El 30% de nuestro armamento ha sido puesto en manos de las Naciones Unidas, que la ha depositado en sus contenedores", dijo Timochenko en una transmisión por Facebook Live.

Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU en Colombia lista para agrupar armas de las FARC hasta el 20 de junio
Timochenko, acompañado en la transmisión por delegados del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), sostuvo que "jamás volveremos a usar la violencia, nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo cumpliremos".

En una reunión celebrada previamente con el Gobierno y con el componente internacional del MM&V se acordó que se entregaría el 30% del armamento, mientras que otro 30% se entregará el próximo 14 de junio y el restante 40%, el 20 de junio, informó Timochenko.

Ese día vence la prórroga del plazo para que las FARC entreguen a la ONU la totalidad de su armamento de dotación personal, de acuerdo con lo convenido en el Acuerdo Final de Paz firmado con el Gobierno en noviembre pasado en Bogotá.

Banner del 53 aniversario de la lucha de FARC-EP - Sputnik Mundo
El último aniversario de las FARC en armas y los pobres de la tierra que esperan justicia
Mientras, las municiones y explosivos que permanecen guardados en unas 900 caletas (escondites) de las FARC deberán ser entregados a la ONU en un período que vence el próximo 1 de septiembre.

La pasada semana el Gobierno y las FARC acordaron extender hasta el 20 de junio la dejación de armas, que inicialmente debía concluir el 29 de mayo, debido a atrasos en el proceso de implementación del acuerdo de paz.

Las dos partes también decidieron ampliar hasta septiembre la permanencia de los combatientes en las zonas de agrupamiento temporal para su regreso a la vida civil.

"Lo que nos reúne esta tarde es el comienzo efectivo de adiós a las armas", subrayó el líder guerrillero.

Miembros de la FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC prorrogan por 20 días entrega de armas de esa guerrilla
En las imágenes transmitidas en directo se pudieron apreciar los contenedores de la Misión de la ONU en los cuales fueron almacenadas las armas, así como a los delegados de la organización mientras hacían inventarios de las mismas.

Una vez la ONU logre la recolección total de las armas, estas serán fundidas y con ellas se harán tres monumentos en nombre de la paz, que se instalarán en una ciudad colombiana aún por definir, en La Habana (sede de los diálogos de paz) y en Nueva York, donde está asentada la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Unos 7.000 integrantes de las FARC permanecen concentrados en 26 zonas del país para dejar las armas, tras lo cual la organización creada en 1964 podrá convertirse en partido político.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала