- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los últimos meses de 2017 pueden ser cruciales para la solución al conflicto sirio

© REUTERS / Pierre AlbouyStaffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria
Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El próximo otoño boreal podría brindar una oportunidad crucial para solucionar el conflicto en Siria, declaró el enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura.

"Este otoño podría ser un momento crucial para la solución política en Siria", dijo tras reunirse con el canciller italiano, Angelino Alfano.

De Mistura subrayó que los países garantes del armisticio en Siria —Rusia, Turquía e Irán— son capaces de garantizar el cumplimiento del acuerdo logrado en la capital kazaja, Astaná, sobre la creación de cuatro zonas de distensión en territorio sirio.

Ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
"Liberar a Irak y Siria de los terroristas llevará unos 10 años"
Al mismo tiempo el diplomático declaró que "no es posible mantener ninguna tregua sin atender la dimensión política, o sea sin las consultas de Ginebra".

La última (sexta) ronda de negociaciones sirias en Ginebra sobre la solución del conflicto sirio se celebró entre el 16 y 19 de mayo.

La quinta tuvo lugar entre el 23 y 31 de marzo y culminó sin que se lograran avances notables en la solución política de la crisis siria ni tampoco permitió establecer un diálogo directo entre Damasco y la oposición.

Paralelamente a las negociaciones en Ginebra, que se celebran desde 2012 bajo los auspicios de la ONU, comenzó este año el llamado proceso de Astaná, copatrocinado por Rusia, Turquía e Irán.

Ruinas en la ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Inteligencia de EEUU pronostica cuando habrá paz en Siria
Como resultado se logró coordinar la formación de un grupo conjunto de monitoreo del régimen del cese de las operaciones de combate, además los países garantes firmaron un memorando sobre la creación de zonas de distensión como un paso hacia el cese de la violencia, el mantenimiento de la unidad y la integridad territorial del país y la solución negociada del conflicto.

Siria vive desde hace más de seis años una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала