América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Selección de fútbol Sub-20 de Venezuela lleva alegría al país en medio de crisis política

© REUTERS / Yelim LeeJugadores venezolanos tras vencer a Uruguay
Jugadores venezolanos tras vencer a Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La histórica clasificación de la selección de fútbol Sub-20 de Venezuela a las semifinales de la Copa del Mundo de Corea del Sur, se convirtió en motivo de celebración para los venezolanos, aunque se trate de un festejo opacado por la grave crisis política que atraviesa el país, dijeron varios simpatizantes de la "vinotinto".

"Es difícil celebrar de la misma manera que lo haríamos si el país estuviese bien, pero dentro del caos es una pequeña alegría", declaró a esta agencia Guillermo Pinto, seguidor de la selección nacional.

Disturbios en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela cifra en 60 los muertos en medio de la crisis
Con el país envuelto en una crisis política, social y económica que en dos meses ha dejado 65 muertos y más de mil heridos entre opositores, oficialistas y funcionarios de seguridad, la gran campaña de la vinotinto —nombre con que se conoce a la selección nacional, en referencia al color de su camiseta—, es para muchos una esperanza.

"Es una alegría para mí en medio de tanto problema que tenemos y una esperanza de que el futuro será cada vez mejor", dijo José Gómez, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y fanático del fútbol.

En algunos casos, sin embargo, la gravedad de la situación no deja espacio para los festejos.

La clasificación a semifinales "es un gran logro", dijo a Sputnik el estudiante de Comunicación Social, Miguel Feláez; pero la muerte de uno de sus compañeros durante las manifestaciones "le resta ganas a la celebración".

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia ayudará en la solución de la crisis venezolana si Caracas se lo pide
La diferencia horaria con el país asiático, que lleva a que los partidos se jueguen en la madrugada venezolana, y la prioridad que dan los medios locales e internacionales a la situación política, ha menguado el nivel de adhesión en un país donde además el primer deporte nacional es el béisbol.

"Creo que el horario ha influido en que la mayoría de las personas no puedan vivir la emoción de ver los partidos en vivo, eso más que las protestas, porque en realidad (las manifestaciones) están focalizadas: dos calles más allá de Altamira (barrio del este de Caracas, de mayoría opositora), hay gente que vive normal", dijo a Sputnik el periodista deportivo Orlando Rangel.

El fútbol venezolano disputará su primera semifinal en un mundial masculino, lo que podría significar, en caso de vencer a su rival de turno, Uruguay, el debut de Venezuela en la final de una Copa del Mundo.

Con esta actuación la selección Sub 20 iguala la mejor participación que ha tenido un combinado venezolano en torneos organizados por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Manifestantes en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Experto boliviano advierte que crisis venezolana requiere mediación externa
Fue la selección femenina Sub 17 quien en dos oportunidades (Costa Rica 2014 y Jordania 2016) logró ubicarse entre las cuatro mejores del mundo.

Venezuela llega a la final tras derrotar a Alemania (2-0), Vanuatu (7-0), México (1-0), Japón (1-0) y EEUU (2-1).

El partido se disputará en la ciudad de Daejeon (centro) y comenzará a las 17:00 hora local, 04:00 de Venezuela (08:00 GMT).

La otra semifinal la disputarán Italia e Inglaterra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала