Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Estado colombiano reconoció ante la Corte IDH su responsabilidad en la muerte de una familia

CC BY-SA 2.0 / CorteIDH / Caso HerzogCorte Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Estado colombiano reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su responsabilidad en la muerte de varios miembros de una misma familia a manos de militares y paramilitares en hechos ocurridos hace 22 años, informó la prensa local.

"La delegada de la agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Ángela Ramírez) aceptó la responsabilidad ante la Corte Internacional de Derechos Humanos", indicó la emisora local Blu Radio.

Niños colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia es el cuarto país del mundo donde más niños son asesinados
El caso, que aún está pendiente de sentencia en el organismo, involucra una serie de ataques sistemáticos en 1994 contra la familia de ganaderos Omeara.

El 28 de enero de 1994 el ganadero Noel Emiro Omeara resultó herido de gravedad en un atentado que no estaba dirigido a él, pero que le costó la vida siete meses después.

Tras el episodio su hijo, Manuel Omeara, comenzó a investigar el caso.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Declaran crimen de lesa humanidad asesinato de líderes sociales en Colombia en 1997
Un mes después de iniciar sus propias investigaciones Omeara fue secuestrado, torturado y asesinado, y un mes después de que se encontró su cadáver su suegro, Héctor Álvarez, fue víctima de un atentado que lo dejó parapléjico.

Por estos hechos la familia Omeara señala a la Fuerza Pública de ser responsable de los hechos en connivencia con grupos paramilitares, por lo cual considera que debe ser reparada por el Estado.

En el año 2002 el caso llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, sólo hasta hace pocos días, en el marco del proceso internacional que se lleva a cabo en la Corte IDH, el Estado colombiano aceptó su responsabilidad en el suceso, aunque no se logró individualizar a ningún agente.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian violaciones de DDHH por parte de paramilitares
En una entrevista con el diario local El Espectador, citada por Blu Radio, Ramírez explicó que las pruebas con las que cuenta la Fiscalía de Colombia permiten inferir que el Estado sí participó —por lo cual aceptó su responsabilidad—, pero esas mismas pruebas no dan certeza de quién participó de los hechos, por lo que no se puede señalar a ningún agente ni individualizarlo.

"Lo que no podemos concluir es quién fue, a qué organismo pertenecía y cuál fue su grado de responsabilidad", dijo Ramírez.

Asimismo, aclaró que la responsabilidad asumida fue por la muerte de los Omeara, padre e hijo, más no por el atentado que sufrió Álvarez.

En una audiencia reciente en la Corte IDH el Estado colombiano pidió perdón a la familia Omeara por lo ocurrido, pero aún hace falta que la Corte dicte sentencia y defina el grado de responsabilidad por parte del Estado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU advierte que sistema judicial de Colombia posibilita violaciones a DDHH
Esto permitirá determinar si se tiene que hacer un evento público de responsabilidad, el cual tiene que ser acatado y concertado con las víctimas.

Mientras tanto, las investigaciones para dar con los responsables directos de los atentados avanzan por parte de la Fiscalía de Colombia.

Según indicó la Corte IDH, en las próximas semanas se dictará sentencia sobre el caso.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала