América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionarios en Colombia siguen en paro pese a acuerdo de aumento salarial

© AFP 2023 / Eitan AbramovichParo en Colombia (Archivo)
Paro en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Trabajadores estatales de Colombia permanecen en paro pese a haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que se incrementen sus salarios en 6,75%, ya que las centrales obreras consideran que ese es solo uno de los puntos de la negociación.

"Nunca hemos dicho que el aumento de salarios definía el levantamiento del paro o no, el pliego que presentamos tiene puntos muy importantes que afectan a 1.200.000 trabajadores estatales", dijo el líder de centrales obreras Francisco Maltés a la emisora local Blu Radio.

Protesta en Buenaventura, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y líderes de paro en Buenaventura se reúnen en busca de soluciones
El Gobierno, por su parte, indicó que el incremento para el 2018, retroactivo al 1 de enero del mismo año, será equivalente al crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total en 2017 más 1,2 puntos porcentuales.

Aunque según la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, el incremento salarial cobija a los maestros estatales agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), ese colectivo continúa el paro que inició el pasado 11 de mayo porque negocia por separado un pliego petitorio.

De igual modo, los jueces y empleados afiliados al sindicato Asonal Judicial continúan este miércoles en el cese de 48 horas iniciado la víspera.

Lea también: Centrales obreras de Colombia realizan nuevas movilizaciones en marco de paro nacional

Al respecto, la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, explicó que se tendrán dos días de prórroga para abordar puntos pendientes de negociación.

"Hoy y mañana continuaremos la negociación para lograr acuerdos en otros temas muy importantes de carrera administrativa, capacitación y formación para los servidores públicos, entre otros", dijo la funcionaria, según la emisora Radio Santa Fe, de Bogotá.

Protesta de los educadores

Por su parte, los educadores mantienen tomada la céntrica iglesia de San Francisco, en Bogotá, a fin de que sus demandas sean atendidas.

"Nuestra vigilia tiene como propósito que la Iglesia Católica y los parlamentarios de la educación pública promuevan una reforma al Sistema General de Participación, aumentando el presupuesto destinado a la educación, salud, saneamiento básico y agua potable", indicó Fecode en un comunicado.

Maestros protestando en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maestros colombianos en paro toman principales vías de Bogotá
En el mismo, ese colectivo destacó que "más de 100.000 personas" participaron en la marcha de maestros del martes en la capital colombiana, y precisó que aunque el presidente Juan Manuel Santos "siga con la misma frase obstinada de no hay plata (dinero)", el mensaje de la comunidad educativa es que se mantendrá el paro "hasta que el Gobierno Nacional asegure una buena negociación".

Alrededor de 350.000 docentes públicos de todo el país permanecen en cese de actividades desde hace 27 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала