El mundo árabe se levanta contra Al Jazeera

Síguenos en
Recientemente la cadena catarí Al Jazeera cesó sus transmisiones en varios países del mundo árabe a causa del conflicto diplomático entre Catar y dichos estados. Los expertos en medios de comunicación relataron a Sputnik qué amenaza puede representar la emisora para los vecinos de Doha.

Banderas de Emiratos Árabes - Sputnik Mundo
EAU: la ruptura con Catar busca cambiar la política de Doha
"Nunca he visto en mi vida una cadena que funcionara como Al Jazeera. Esta empaña el nombre del periodismo civil, y trabaja en los intereses de ciertos grupos opositores y terroristas. De esta manera la cadena cubría los acontecimientos en Siria, Libia, Irak y otros países", dijo el exdirector de la oficina de la cadena en Egipto, Muhammed Fahmi.

Según el periodista, las acciones de Al Jazeera resultaron en la detención de varios de sus periodistas en diferentes países.
"Al parecer los reporteros pagan con su libertad por la política de la cadena catarí. Esta amenaza al concepto del trabajo de un periodista", indicó.

Asimismo, Fahmi recordó que durante su trabajo en el medio, los empleados habían recibido una instrucción que les obligaba a no mencionar los lazos entre el Frente al Nusra y Al Qaeda.

Muamar Gadafi, exlíder de Libia - Sputnik Mundo
"Catar repite la política de Gadafi"
El entrevistado señaló que antes del cierre de la oficina en Egipto en 2013, diez países habían retirado licencias de las oficinas de Al Jazeera.
El profesor de periodismo marroquí Ahmed al Dafiri enfatizó que inicialmente Al Jazeera fue bien recibida en el mundo árabe, pero luego se supo que el canal prestaba demasiada atención a los conflictos políticos. El catedrático añadió que ya hay muchas pruebas de que la emisora funciona para provocar la tirantez entre países amigos.

"Este canal funciona de manera no profesional desde el punto de vista del periodismo. Lo más importante para ellos es la política y los intereses que son promocionados por los 'contratantes'. No hay nada de lo que esperan ver los pueblos árabes".

El experto estratégico tunecino Basel Mustafa declaró a Sputnik que Al Jazeera perdió su autoridad a causa de que se había permitido difundir informes y noticias falsas. A juicio de Mustafa, la cadena se ha convertido en una herramienta que alienta las matanzas y destrucciones.

Recordó que Al Jazeera ha apoyado a grupos terroristas como los Hermanos Musulmanes. Y ahora la cadena está perdiendo su audiencia de manera rápida, señaló.
El exmiembro de la Asociación de periodistas de Egipto y redactor jefe del medio Al Gad, Ibrahim Mansour, dijo a Sputnik que el cierre de las oficinas de Al Jazeera es la consecuencia de la crisis diplomática entre Catar y ciertos países del mundo árabe.

Hacker (foto referencial) - Sputnik Mundo
Catar no confirma implicación de hackers rusos en ataque contra QNA
Según manifestó el entrevistado, la causa oficial de la ruptura de las relaciones entre las dos partes es el supuesto apoyo al terrorismo por parte de Doha, pero esta razón no es la principal. 

Riad presentó condiciones para el fin de las tensiones con Catar, entre ellas Arabia Saudí exigió que Al Jazeera cerrara, por lo cual es posible que la cadena reduzca sus transmisiones a corto plazo, destacó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала