- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Científicos rusos logran fundir lo impensable

CC0 / Pixabay/Meditations / Fusión de una pieza metálica
Fusión de una pieza metálica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Físicos rusos necesitaron solo varios minutos para fundir una sustancia que tiene la temperatura de fusión más alta del mundo, el carburo de hafnio.

Este metal se utiliza principalmente en la fabricación de reactores nucleares. Es tan fuerte que puede resistir las tensiones térmicas que resultan del movimiento de un avión hipersónico en las capas densas de la atmósfera.

Varios objetos hechos de renio - Sputnik Mundo
Rusia descubre nuevos yacimientos de un valioso y raro metal
Sin embargo, hasta ahora ha sido fácil obtener un producto monolítico de este material, ya que se funde a los 3.953° C, mientras que la temperatura máxima en los hornos modernos alcanza solo los 2.500° C.

Es más, la tecnología convencional supone horas y horas para preparar una mezcla de polvos de carburo y de hafnio. Luego se muele tan finamente como sea posible a la temperatura más alta posible. El material final resulta no solo caro —alrededor de 770 euros por kilo—, sino también poroso, lo que tiene un efecto negativo en sus propiedades físicas.

No obstante, científicos del Instituto Budker de Física Nuclear, ubicado en Siberia, junto con sus colegas del Instituto de Química del Estado Sólido y Mecanoquímica han descubierto una manera más eficaz y más barata, se informa en un comunicado publicado por el Instituto Budker.

Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Tecnología
Más barato y ecológico: la industria rusa logra mejorar la producción de metales
La nueva tecnología prevé primero meter los polvos en un molino de bolas y luego en un acelerador de partículas de la estación siberiana de radiación sincrotrón de la Academia de Ciencias de Rusia. La etapa final involucra soldadura por haz electrónico.

De acuerdo con el jefe del estudio, Alexéi Anchárov, del Instituto de Química del Estado Sólido y Mecanoquímica y citado en el comunicado, se puede aplicar esta nueva tecnología también para otros materiales con propiedades similares, principalmente carburos y boruros de metales refractarios, como el tántalo, tungsteno y el molibdeno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала