- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cinco atentados contra Putin: el líder ruso se refiere al asunto en una entrevista

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)
Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entrevistado por el director de cine Oliver Stone, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que tiene gran confianza en su servicio de seguridad. Un fragmento de la conversación entre el mandatario ruso y el cineasta fue publicado por el canal CBS.

Durante el cara a cara, Oliver Stone mencionó cinco tentativas de atentado contra la vida de Vladímir Putin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin transmite sus condolencias a Cuba por la muerte de Fidel Castro
"Por supuesto, no son tantos como los que se llevaron a cabo contra Castro. Creo que fueron como 50", señaló el realizador estadounidense.

Vladímir Putin, por su parte, recordó que el exlíder cubano, Fidel Castro, le había comentado que seguía vivo a pesar de haberse enfrentado a múltiples intentos de asesinarlo porque se ocupaba él mismo de su seguridad. No obstante, el mandatario ruso aseguró que se fía plenamente de su servicio de seguridad.

"Yo hago mi trabajo y los empleados de seguridad hacen el suyo. Hasta el momento les ha salido bien", sostuvo el presidente de la Federación de Rusia.

Oliver Stone - Sputnik Mundo
Un punto de vista radicalmente distinto: Oliver Stone prepara una película sobre Putin
El cineasta señaló que a menudo los organizadores de atentados tratan de entrar en las filas de los agentes presidenciales de seguridad.

"Lo sé", contestó Putin. "¿Sabe lo que dice nuestra gente? Aquel cuyo destino es ser ahorcado no se ahogará", añadió.

"Solo Dios conoce nuestro destino: el mío y el de usted. (…) Algún día la muerte nos llegará a cada uno de nosotros. La cuestión es qué habremos hecho en esta tierra pecadora y si habremos disfrutado de la vida", concluyó.

Los medios confirman que han tenido lugar contra Vladímir Putin al menos cinco intentos de atentado.

En febrero del 2000, las fuerzas policiales declararon que disponían de información operativa sobre los radicales chechenos, quienes tenían la intención de llevar a cabo un ataque contra el entonces presidente en funciones durante su visita a San Petersburgo el 24 de febrero. Aquel día, Putin iba a asistir al funeral de Anatoli Sobchak, exalcalde de la ciudad.

Двенадцатая ежегодная большая пресс-конференция президента РФ Владимира Путина - Sputnik Mundo
Servicios especiales examinarán si hay relación entre la visita de Putin y el atentado en San Petersburgo
Otro intento de atentado contra Vladímir Putin fue cortado de raíz por los servicios especiales de Azerbaiyán en octubre de 2001, informa la Agencia Federal de Noticias de Rusia. El ataque contra el líder ruso debía ejecutarse durante su visita oficial a Bakú en enero. El plan era que un ciudadano iraquí, Kianan Rostam, llevara a cabo el atentado. De acuerdo con los servicios especiales azerbaiyanos, Rostam había sido entrenado en los campamentos en Afganistán y tenía vínculos con los radicales chechenos. El individuo fue detenido y condenado a 10 años de prisión.

Asimismo, Scotland Yard evitó otro atentado contra Putin. El 19 de octubre de 2003, el periódico británico The Sunday Times informó que había sido descubierto un plan de acabar con la vida del presidente ruso.

Dos ciudadanos rusos, que llegaron a Londres desde Moscú, se reunieron con el excoronel del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) Alexandr Litvinenko para discutir el plan de eliminación física de Putin. Litvinenko se lo contó a Boris Berezovski, quien le aconsejó poner una denuncia a la Policía. Litvinenko escribió un informe detallado de la reunión y la propuesta de los empleados del servicio especial en 10 páginas, gracias al cual los dos exagentes de la KGB fueron detenidos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin ordena tomar medidas para garantizar la seguridad en sedes rusas en el extranjero
En vísperas de la visita de Vladímir Putin a Estambul para la Cumbre de Cooperación Económica del mar Negro en junio de 2007, se informó de un posible intento de asesinato del líder ruso. Según los medios otomanos, los yihadistas de Al Qaeda —grupo terrorista prohibido Rusia y otros países- estaban planeando cometer un atentado contra el presidente ruso. Los empleados de los servicios secretos turcos detuvieron a cinco personas sospechosas de planear el crimen.

En febrero de 2012, en Odesa, Adam Osmáev fue arrestado y acusado de planear el asesinato de Vladímir Putin. Según el Servicio de Seguridad de Ucrania, el crimen fue encargado por el líder de los radicales del Cáucaso Norte, Doku Umárov. Actualmente, Osmáev ya está fuera de prisión y reside en Kiev. El 1 de junio de 2017, los medios informaron de un intento de asesinar a Osmáev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала