- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La alargada sombra de Trump en el bloqueo a Catar

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reciente visita del mandatario estadounidense Donald Trump a Arabia Saudí podría estar vinculada con la ruptura de relaciones diplomáticas entre Catar y varias monarquías del golfo Pérsico, según informó El Español.

De acuerdo con el medio, la maniobra es consecuencia de la retórica del presidente de EEUU contra Irán, puesto que el objetivo de la coalición árabe es, sobre todo, enfrentarse a Teherán.

"La primera lectura que hay que hacer de este conflicto diplomático es que Arabia Saudí se siente reforzada y quiere aprovechar el respaldo de EEUU para adoptar un papel de liderazgo en la región. Con el viaje de Trump interpretan que por fin vuelven a tener una Administración de EEUU volcada con ellos", declaró al medio el investigador del Real Instituto Elcano (España) Haizam Amirah.

Pero, ¿por qué las 'petromonarquías' imponen a Doha estas sanciones, calificadas como "medidas injustificadas y sin fundamento" por el Ministerio de Exteriores de Catar?

La embajada de Catar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"EEUU y países europeos pueden sancionar a Catar"
Según el medio, Catar "alienta el terrorismo con su apoyo al islam político". Así, Haizam Amirah subrayó que la confrontación entre Riad y Doha se inició en 2014, cuando Catar mostró su apoyo al partido egipcio Hermanos Musulmanes y permitió a los miembros de este movimiento refugiarse en su territorio tras el golpe de Estado contra Mohamed Mursi.

Además, el bloqueo está relacionado con un reciente discurso del emir de Catar, Tamim bin Hamad Thani, en el que manifestó que Trump no acabaría su mandato y declaró que "Irán es un contrapeso en la región que hay que tener en cuenta". Posteriormente, Doha atribuyó estas declaraciones a un ciberataque, mientras que en la cumbre de los países del Golfo, organizada por Arabia Saudí para "agasajar a Trump", Irán se convirtió en el "origen de todos los males".

Según el autor del artículo, "la pelota está ahora en el tejado de la Casa Blanca", puesto que "la resistencia de Catar de estar bajo la tutela de Arabia Saudí ha explotado".

Más: Catar responde a las acusaciones de apoyar al terrorismo

Por su parte, el propio presidente de EEUU se negó a valorar la situación. Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, indicó que Washington hará todo lo posible "para que todas las partes se sienten a negociar y solucionen sus diferencias".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала