- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán dejaría a las aerolíneas cataríes utilizar su espacio aéreo

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Todas las aerolíneas de Catar podrían utilizar a partir de 6 de junio el espacio aéreo iraní, informó la agencia Mehr que cita a un funcionario de la operadora nacional de aeropuertos, IAC por sus siglas en inglés).

"La mayoría de los vuelos de las aerolíneas de Catar tienen como destino el norte de África o el sur de Europa y, antes de las recientes medidas, los aviones cataríes entrarían primero en el espacio aéreo de Arabia Saudí y Egipto", dijo el funcionario.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
¿Qué tiene que ver Irán con el bloqueo de Catar?
Ahora que Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos cerraron su espacio aéreo para Catar, añadió, estos aviones necesitan pasar por Irán, Irak y Jordania antes de continuar al norte de África.

Los vuelos desde Catar a destinos en Europa del Norte y Central y la región del Atlántico Norte solían pasar por los cielos de Bahréin, Kuwait, Irak y Turquía, mientras que ahora tendrán que cruzar el espacio aéreo de Irán y Turquía.

"En la actualidad, un total de 955 aviones extranjeros atraviesan a diario el espacio aéreo de Irán, a los que podrían sumarse otros 200 vuelos si Qatar Airlines decide elegir la ruta iraní", dijo el funcionario de IAC.

Lea más: Las posibles consecuencias del bloqueo económico a Catar

El funcionario aclaró que la Organización de Aviación Civil de Irán suele expedir los permisos necesarios después de recibir la solicitud correspondiente de países extranjeros o líneas aéreas.

"Estas peticiones son bienvenidas habitualmente ya que generan ingresos para el país", agregó.

Un avión de Qatar Airways en Doha - Sputnik Mundo
Catar sufrirá pérdidas económicas por ruptura de relaciones con países vecinos
El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos acusaron a Catar de apoyar el terrorismo y desestabilizar la región de Oriente Medio y anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la monarquía del golfo Pérsico.

Poco después se supo que Libia, Yemen, Maldivas y Mauricio se sumarán al boicot diplomático.

Catar fue excluido también de la coalición liderada por Riad que interviene desde marzo de 2015 en el conflicto de Yemen.

Catar tiene una sola frontera terrestre, con Arabia Saudí, y es separado por el estrecho de Bahréin en el golfo Pérsico. El cierre de las comunicaciones con los vecinos lo relega a la condición de Estado insular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала