América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se levanta el paro cívico de Buenaventura, Colombia, tras acuerdo con el Gobierno

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y los líderes del paro cívico del puerto marítimo de Buenaventura (suroeste) llegaron a un acuerdo para levantar la protesta que se mantenía desde hace tres semanas en demanda de mayores recursos para la población, una de las más pobres del país.

"Luego de más de 40 horas de diálogo durante el fin de semana y hasta la madrugada de este martes, el Gobierno nacional (…) y los líderes sociales de Buenaventura lograron llegar a un acuerdo que permitió que este municipio portuario volviera a la normalidad después de 21 días de paro cívico", informó la Presidencia.

Protesta en Buenaventura, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y líderes de paro en Buenaventura se reúnen en busca de soluciones
El punto fundamental del acuerdo logrado es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie a Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo.

De acuerdo con Presidencia, el acuerdo se materializará en un proyecto de ley, en el cual "se establecerán los proyectos y programas, así como las fuentes de financiación de los mismos que permitan alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes".

Lea más: Paro cívico paraliza principal zona portuaria de Colombia

En ese sentido, indicó que se establecerán mecanismos especiales para hacer seguimiento al avance de los proyectos y programas, los cuales se concretan, en principio, en el suministro de agua potable las 24 horas del día, la garantía de que los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud, y de que el total de la población pueda recibir educación.

Paro en Chocó, Colombia - Sputnik Mundo
Una Colombia movilizada intenta salir de numerosos paros
Para llevar a cabo los puntos del acuerdo, el Gobierno central aceptó que 50% del valor del impuesto a la renta con que están gravadas las empresas vinculadas a la actividad del puerto se destinen a un patrimonio creado sólo para Buenaventura.

Asimismo, se comprometió a gestionar un crédito externo por valor de 76 millones de dólares.

"Tanto el crédito como los ingresos del impuesto de renta se destinarán a la construcción de una ciudadela hospitalaria, a la construcción de la primera fase del plan maestro de alcantarillado urbano, a acueductos rurales", así como a fortalecer la Unidad de Cuidados Intensivos del principal hospital de la ciudad y mejorar la infraestructura en el muelle de cabotaje.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Activan corredor humanitario para movilizar la mercancía tras el paro en Colombia
En los diálogos estuvieron presentes representantes de todo el Gobierno central, de la Organización de las Naciones Unidas, de la Procuraduría, de la Defensoría, la Fiscalía y la Iglesia Católica, entre otros.

Pese a movilizar 67% de la mercancía que llega al interior del país, Buenaventura es uno de los municipios más pobres de Colombia y con mayores índices de violencia por cuenta de los grupos armados que tienen presencia en la región, lo que llevó a sus moradores a impulsar el paro para pedir medidas proteccionistas al Gobierno, entre ellas la construcción de hospitales, escuelas y acueductos.

La tensión en el puerto, el principal sobre el Pacífico colombiano, se mantenía desde el pasado 11 de mayo, cuando iniciaron las protestas, las cuales derivaron en manifestaciones violentas y enfrentamientos entre la comunidad y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала