Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Acuerdo con el Kurdistán iraquí: Rusia gestionará la mayoría del petróleo de la región

© AFP 2023 / Youssef KarwashanExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo de cooperación estratégica firmado entre la rusa Rosneft y el Kurdistán iraquí durante el Foro de San Petersburgo supone un acontecimiento histórico que contribuirá a la estabilidad en la región, opina el representante del Partido Democrático del Gobierno regional del Kurdistán iraquí en Rusia, Hosavi Babakr, entrevistado por Sputnik.

Rosneft, compañía petrolera rusa - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft y el Kurdistán iraquí acuerdan ampliar la cooperación estratégica
"Este es un acontecimiento muy importante para el Kurdistán iraquí y Rosneft. Según el acuerdo, Rosneft se encargará de la extracción de petróleo en la región. Esto implica acceder a la gestión de un importante sistema de transporte regional, con capacidad para 700.000 barriles diarios, que se prevé que aumente a los cinco millones en los próximos años. Además, se llevarán a cabo trabajos de exploración minera dentro de 5 áreas con un importante potencial geológico", señaló Babakr.

De esta manera, según el representante del Partido Democrático del Kurdistán iraquí, "Rosneft se encargará de la extracción de la mayor parte de petróleo de la región. Este paso económico de Rusia contribuirá de manera significativa a la estabilidad regional y, además, ayudará a reducir los costes derivados del transporte de petróleo. El crudo será llevado hasta el puerto turco de Ceyhan y luego llegará a Alemania y, más allá, a los mercados mundiales".

Lea también: El Kurdistán iraquí confía en el desarrollo de las relaciones con Moscú

Babakr subrayó también el interés de Turquía por el acuerdo.

"Actualmente, este tema se discute de manera activa en el Gobierno regional del Kurdistán iraquí. Las autoridades de Erbil [capital de la región] consideran que el acuerdo es un gran éxito. Este acontecimiento histórico contribuirá además al fortalecimiento de las relaciones del Kurdistán iraquí con Rusia y Turquía, puesto que el país otomano también está interesado en este proyecto", observó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала