- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Catar comenta la decisión de cuatro naciones árabes de romper las relaciones diplomáticas

© REUTERS / Fadi Al-AssaadDoha, la capital de Catar
Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar lamentó la decisión "injustificada" de cuatro países árabes —Bahréin, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos— de romper las relaciones diplomáticas con Doha.

"Lamentamos la decisión de romper las relaciones…) Son medidas injustificadas que se basan en alegaciones sin fundamento", cita la televisión Al Jazeera un comunicado de la Cancillería catarí.

En su declaración, el Ministerio de Exteriores señala que "Catar es miembro efectivo del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, acata sus estatutos, respeta la soberanía de otras naciones, no se inmiscuye en sus asuntos internos y cumple con el compromiso de combatir el terrorismo y el extremismo".

La decisión de los cuatro países árabes, a juicio del ente, se sustenta en "motivos fabricados", representa un intento de imponer su voluntad a Doha y constituye "un atentado contra la soberanía".

Manama, capital de Bahréin - Sputnik Mundo
Siete países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar
Esta mañana, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) acusaron a Catar de apoyar el terrorismo y desestabilizar la situación en el Medio Oriente y anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con esta monarquía, así como la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas.

La aerolínea bandera de los EAU, Etihad Airways, dijo que suspende los vuelos a Doha a partir del martes.

También anunciaron la expulsión de Catar de la coalición multinacional que desde marzo de 2015 interviene en el conflicto de Yemen.

Lea más: ¿Se escapa Catar de las manos de EEUU?

Egipto exhortó a naciones y compañías amigas a imponer restricciones similares a Catar, pero algunos países, como Pakistán, ya dieron a entender que no piensan seguir el ejemplo.

El mapa de Catar - Sputnik Mundo
EEUU llama a los países del Golfo Pérsico a resolver sus discrepancias
El portavoz de la Cancillería pakistaní, Nafees Zakaria, dijo que Islamabad "no tiene tales planes" y que emitirá un comunicado, si cambia algo al respecto.

Catar tiene una sola frontera terrestre, con Arabia Saudí, y es separado por un estrecho de Bahréin en el golfo Pérsico. El corte de comunicaciones lo reduce prácticamente a la condición de Estado insular.

El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA difundiera las supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.

El discurso fue publicado una semana después de la cumbre de EEUU y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
"La paz en Oriente Medio no es una opción para Riad"
El portavoz del Ministerio catarí de Exteriores afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habrían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a esa explicación.

No es la primera crisis diplomática entre Catar y otros países de la zona.

En 2014, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos retiraron a sus embajadores de Doha en protesta por el apoyo catarí a organizaciones chiíes que consideran terroristas.

No se lo pierda: Escalada en el Golfo: saudíes amenazan a Irán con guerra

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала