- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Yemen anuncia la ruptura diplomática con Catar

© REUTERS / Thomas WhiteLa bandera de Catar
La bandera de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Yemen anunció la ruptura de las relaciones con Catar, informó el canal de televisión Al Arabiya en su cuenta de Twitter.

Yemen se suma así al bloqueo diplomático impuesto horas antes por Bahréin, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que acusaron a Catar de apoyar el terrorismo y desestabilizar la situación en el Medio Oriente.

El Gobierno yemení responsabilizó a Catar del apoyo a los grupos radicales en Yemen y avaló la decisión de excluirlo de la coalición árabe que interviene en el conflicto desde marzo de 2015.

"Queda claro que Catar tiene el trato con las milicias de golpistas hutíes y apoya a grupos extremistas", cita Al Arabiya el comunicado oficial.

Manama, capital de Bahréin - Sputnik Mundo
Siete países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar
En la mañana del 5 de junio, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) rompieron las relaciones diplomáticas con Catar y anunciaron la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esta monarquía.

La aerolínea bandera de los EAU, Etihad Airways, y otras compañías locales, Flydubai y Emirates, suspenden los vuelos a Doha a partir del martes.

Catar tiene una sola frontera terrestre, con Arabia Saudí, y es separado por un estrecho de Bahréin en el golfo Pérsico. El corte de comunicaciones lo reduce prácticamente a la condición de Estado insular.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Libia anuncia la ruptura de relaciones con Catar
Egipto llamó a naciones y compañías amigas a imponer restricciones similares a Catar, pero algunos países, como Pakistán, ya dieron a entender que no piensan seguir el ejemplo.

El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA difundiera las supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.

El discurso fue publicado una semana después de la cumbre de EEUU y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Catar comenta la decisión de cuatro naciones árabes de romper las relaciones diplomáticas
El Ministerio catarí de Exteriores afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a esa explicación.

La actual crisis diplomática entre Catar y otros países de la región no es la primera.

En 2014, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos retiraron a sus embajadores de Doha en protesta por el apoyo catarí a organizaciones chiíes que consideran terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала